ELECCIONES MUNICIPALES 2023
Para Peñaranda en Común, además de la despoblación, otro de los grandes retos a los que se enfrenta el medio rural, por el peso que juega el sector primario en él, es el de la lucha contra el avance del cambio climático y sus graves consecuencias. Esta formación política considera que desde el municipalismo se han de llevar a cabo importantes medidas que ayuden a contribuir al gran reto que como sociedad se presenta en los próximos años. Para ello, en su programa electoral lleva recogida una importante batería de medidas en materia medioambiental, eficiencia energética, reducción de emisiones y mejora de zonas verdes. Entre ellas se encuentran:
-Apostar por la ampliación, mantenimiento y mejora de las actuales zonas verdes con la que ya cuenta el municipio. Recuperando su pulmón verde, como es el parque del Inestal.
-Plan de forestación del término municipal, a través de especies autóctonas.
-Dotar a todas las zonas verdes de la localidad de sistemas de riego eficientes.
-Proponemos un plan integral para el Pradohorno
- Puesta en funcionamiento del proyecto de “Huertos Municipales”
- Recuperación de la charca, como descansadero de aves
- Espacio verde dotado de servicios para el ocio y el divertimento
-Creación de una planta de compostaje municipal
-Instalación de fuentes de energía renovable en aquellas dependencias municipales que lo permitan.
-Recuperación y puesta en funcionamiento de todas las fuentes con las que cuenta el municipio
-Auditoría de los consumos de agua en la localidad, para una apuesta decidida por una gestión hídrica responsable.
-Creación de un refugio municipal para animales rescatados, donde sean atendidas sus necesidades básicas hasta ser entregados a las protectoras.
-Instalación de espacios para la cría y alimentación de diferentes especies de aves silvestres (vencejos, golondrinas, cernícalo primilla, etc) tan beneficiosas para nuestro ecosistema.
-Reforzar los puntos de recarga de energía, facilitando los trámites administrativos, en consonancia con la llegada de las nuevas formas de movilidad.
Para por deber llevar a cabo todas estas propuestas, alguna de ellas de una gran envergadura económica según reconocen, consideran absolutamente necesario la colaboración y financiación de las diferentes administraciones públicas a nivel supramunicipal, especialmente los fondos europeos. Además, consideran absolutamente imprescindible la labor pedagógica que desde los ayuntamientos se hace con las que garantizar un uso responsable de los cada vez más escasos recursos naturales, así como la necesidad de adoptar el compromiso social de llevar a cabo prácticas responsables por parte de la ciudadanía y empresas en lo que a la gestión de residuos domésticos e industriales se refiere.
Por último, desde PEC ven grandes oportunidades de generación de empleo vinculadas a los retos que presenta el avance del cambio climático, a través de la colaboración público-privado, por parte de aquellas empresas que en el marco de la economía circular generen un valor añadido en la cadena productiva con determinadas materias para las que hasta hace poco no había una solución eficaz y sostenible en su gestión.