Lo que venía siendo en los últimos días un secreto a voces se confirma finalmente en la localidad de Villoria donde habrá cuatro candidaturas que se disputarán la Alcaldía de la localidad en las elecciones municipales del 28M. El PP, con el actual alcalde y diputado provincial Julián Barrera, gobierna con mayoría absoluta con cinco representantes frente a los cuatro que tiene el PSOE aunque Barrera no sólo no optará a revalidar esa mayoría. Barrera, que abandona la política tras tres mayorías absolutas y oponerse frontalmente a la dirección provincial del Partido Popular en el congreso recientemente celebrado, ha declarado a NOTICIAS A TIEMPO que «ya tenía decidido dejar la política tras 12 años de ejercicio activo». El regidor villorejo ha manifestado que «lamento profundamente que haya sido precisamente Villoria uno de los pueblos donde se haya visto claramente la falta de democracia interna de mi partido. La escisión que se ha producido traerá enfrentamientos políticos y personales durante muchos años».
Uno de los actuales concejales del PP, Alejandro González Hidalgo, que a todas luces parecía ser el nuevo cabeza de lista se encontró finalmente con que la decisión de la dirección del partido era otra al elegir a Rubén Cañizares como candidato. Finalmente se ha producido una división con una candidatura nueva liderada por González Hidalgo denominada Según las obras (SLO), y en la que figura otro de los ediles populares de la actual Corporación, Teófilo Bonal. En el centro derecha habrá otra lista más, de Ciudadanos, con otro de los políticos históricos villorejos como es Pascual Bonal Barrera. Finalmente en la izquierda estará la lista del PSOE liderada por Juan Carlos Noreña García.
Pasadas las fiestas del Voto, en las que lo más comentado han sido los movimientos políticos de unos y otros, comienza ya la cuenta atrás para unos comicios que, a priori, pueden desembocar en una gobernabilidad complicada en una de las localidades más importantes de Las Villas.