La finca El Pradohorno, frente al cementerio municipal y a escasa distancia del acceso a la autovía A-50, acogerá este domingo el concurso clasificatorio social organizado por la Unión Deportiva Silvestrista de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento y en el que un total de 106 pájaros competirán con su canto para lograr el triunfo final. La alcaldesa, Carmen Ávila; la concejala de Deportes, Pilar García; el presidente de la Unión Silvestrista de Salamanca, Fermín Francisco Ortiz y Álex Muñoz, silvestrista local, han presentado un evento que se celebrará por primera vez en la localidad y que el público podrá seguir a partir de las 09:00 horas.
Las responsables municipales han explicado que el Ayuntamiento recibió la propuesta de los promotores del certamen y que les pareció oportuno facilitar los medios para que Peñaranda lo acoja además de brindar la opción de estudiar de cara al futuro la posible organización de otros campeonatos de nivel superior e incluso el nacional, si las circunstancias lo permiten.
Las plumas a concursar serán: pardillo, verderón, jilguero campero y sus mixtos y en el concurso colaboran, también, la Diputación provincial y la Federación de Caza de Salamanca. «El evento va a gustar porque en esta zona hay muchos aficionados», ha explicado Fermín Francisco Ortiz, presidente de la Unión Silvestrista de Salamanca. Un juez será el encargado de valorar el canto de los pájaros que irán concursando por tandas según la pluma y puntuará sus melodías en una escala que va del 1 al 8. La suma de puntos de cada pájaro determinará finalmente a los ganadores.
Álex Muñoz ha anunciado, además, la creación en Peñaranda del Club Deportivo Federado Silvestrista de Peñaranda «La Torreada» abierto ya a la llegada de nuevos socios que pueden obtener más información al respecto e inscribirse en el teléfono 651 141 256.