Las nuevas andas procesionales del Santo Cristo del Humilladero podrán verse finalmente en la Semana Santa del 2024 después de que la directiva del cabildo y cofradía haya decidido posponer el estreno previsto para este año y que la premura del tiempo, ya que el proyecto se aprobó a finales del pasado mes de noviembre, no influya negativamente en el mismo.
A lo largo de las últimas semanas se ha realizado la nueva parihuela en la localidad peñarandina y para la que se ha utilizado como material el aluminio, lo que aligerá notablemente el peso que soportan los hermanos de carga. Incluso se ha llegado a probar en la iglesia de San Luis el nuevo sistema que pretende introducirse en las andas para inclinar la imagen del crucificado y facilitar la entrada en el templo de pie en lugar de en cuclillas como sucede hasta ahora. Finalmente se ha decidido que el Santo Cristo del Humilladero desfile este año en las antiguas andas con las que se están llevando a cabo los ensayos y que paralelamente se vaya avanzando en el proyecto de las nuevas sin la presión de la fecha.
Cabe recordar que el escultor y restaurador salmantino Víctor de los Dolores Pablos ha asumido el encargo de unas andas que se tallarán en madera de abedul y tendrán detalles de ornamentación en pan de oro blanco y guardarán la «esencia castellana» que han elegido los responsables de la cofradía peñarandina. Además, como gran novedad, dichos hermanos cargarán a dos hombros en lugar de a uno como hasta este momento. La parihuela forrada con la madera que posteriormente se irá tallando pasada la Semana Santa del 2023 y se confeccionarán las nuevas faldillas en terciopelo negro. El artista macoterano con raíces peñarandinas José Ángel Nava también pondrá su sello en las andas del Cristo del Humilladero con las cuatro últimas estaciones del Vía Crucis pintadas al óleo (Jesús es clavado en la cruz/Jesús muere en la cruz/Jesús en brazos de su Madre/ Jesús es sepultado) y que irán colocadas en el frente del paso. Cuatro hachones tallados con velones de cera natural serán otros de los elementos más destacados del futuro paso.
La cofradía sí presentará el Martes Santo, día en el que se producirá el traslado penitencial desde la ermita a la iglesia de San Luis de las dos imágenes titulares de la misma (Santo Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de las Lágrimas), el nuevo estandarte bordado y el libro de reglas que se bendecirán momentos antes del comienzo de la procesión.
El 2024 será, por tanto, un año especial para la cofradía ya que, además del estreno del nuevo paso, se conmemorarán los 25 años de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas que fue adquirida por suscripción popular en el año 1999 para acompañar al Santo Cristo del Humilladero y que se venera durante todo el año en la misma ermita.