El Santo Cristo del Humilladero ha vuelto hoy, sábado, a casa tras la restauración de la imagen que se ha llevado en Salamanca desde el pasado mes de noviembre y que ha corrido a cargo de María del Carmen Diego Espinel y Carmina Fernández Bermejo, reconocidas profesionales en el ámbito de la conservación y restauración.
La presentación ha tenido lugar en un templo parroquial abarrotado de público y en el que la expectación por ver, de nuevo, al crucificado ha estado latente durante todo el acto. Guillermo Flores, presidente del cabildo y cofradía del Humilladero, ha sido el primero en intervenir para agradecer a todos cuantos han hecho posible que llegue este momento con la puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de Peñaranda, y concretamente de una de las imágenes con mayor devoción, como es el Santo Cristo del Humilladero. Flores ha destacado que «la restauración del cristo se ha antepuesto a otros proyectos pero que la Junta de Gobierno no dudó en garantizar con ella el futuro de la cofradía» y tuvo palabras de gratitud para el párroco, Lauren Sevillano, para el delegado diocesano de Patrimonio, Tomás Gil, para las restauradoras y para todas las personas que estaban ayudando con sus donativos a costear la intervención.
La proyección de un audiovisual, con intervenciones del historiador Francisco Javier Blázquez, de Lauren Sevillano, de Guillermo Flores, de Tomás Gil y de las restauradoras ha servido para que los asistentes hayan conocido detalles sobre la historia de la imagen, de origen novohispano y de finales del siglo XVI, de su composición de caña de maíz y del estado en el que se encontraba. El oscurecimiento intenso del crucificado, debido a las capas de cera, el humo de las velas y el polvo ambiental, los repintes sucesivos a lo largo de su historia, los craquelados marcados con peligro de desprendimiento que presentaba y los roces y desgastes en la zona de la cabeza han obligado a un concienzudo trabajo «a punta de bisturí y con lupas de aumento», tal y como han comentado sus restauradoras.
https://www.facebook.com/noticiasatiempo22/videos/1009486156629732/
Una vez finalizadas las intervenciones se ha procedido a descubrir la imagen del cristo, oculta hasta el momento con una tela, y el público ha tenido oportunidad de verlo de cerca y admirar el trabajo realizado. Lauren Sevillano ha dirigido una oración comunitaria con un texto recogido en las estampas que ha repartido el cabildo y cofradía entre los asistentes y a continuación, ha comenzado la misa de las 20:00 horas tras la que está previsto el traslado del Humilladero hasta su ermita.