El nuevo retablo de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, obra de Alejandro Mesonero, se ha convertido en un gran reclamo para atraer turistas a la localidad según aparece reflejado en la memoria de Turismo del año 2022 presentada esta semana por la alcaldesa, Carmen Ávila, y la concejala del área, Pilar García. De las 6.604 personas que visitaron Peñaranda (un 52 por ciento más respecto al 2021) 1.192 lo hicieron atraídos por el turismo religioso y el interés que despiertan el propio retablo, la iglesia de las Carmelitas y la ruta teresiana De la Cuna al Sepulcro que pasa por el municipio en su ramal norte. El Ayuntamiento cuenta a día de hoy con una técnico municipal de Turismo y con otra técnico más que depende de Diputación. La sede de la Oficina de Turismo está ubicada en el Centro de Desarrollo Sociocultural (CDS), en la plaza de España.
El centenario teatro Calderón, la Casa del Arte, la plaza de toros La Florida, las ermitas de San Luis y el Humilladero y el Conjunto Histórico de las plazas, todo ello sumado a la riqueza gastronómica de la localidad y a su amplia oferta cultural y de eventos, invitan a descubrir un destino muy poco conocido dentro de la amplia oferta de la provincia salmantina. Los turistas que llegan a Peñaranda pueden concertar visitas guiadas de forma gratuita durante todo el año y cabe recordar, además, que durante los meses de verano hay una programación específica con temáticas diversas consolidada ya como uno de los «clásicos» estivales, según reconoció la regidora.
Potenciar las rutas De la Cuna al Sepulcro, Carlos V y Mudéjar son algunos de los objetivos marcados por el Consistorio peñarandino además de trabajar con la Junta de Castilla y León para que la iglesia de las Carmelitas, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, pueda ser visitado con horarios más amplios.