Las Juventudes Socialistas de Salamanca y Ávila han celebrado hoy las segundas Jornadas Interprovinciales «Juventud y Municipalismo» que durante la mañana se han desarrollado en la localidad abulense de Arévalo y por la tarde han continuado en la sede del PSOE en Peñaranda. Dichas jornadas han estado, además, acompañadas de la entrega de los Premios Gregorio García Antonio, en homenaje al que fuera alcalde de Sinlabajos (Ávila) y que falleció poniendo la primera piedra de la residencia de mayores de su pueblo. En esta segunda edición los galardonados han sido Mercedes Martín Juárez y el ex alcalde de Peñaranda, Isidro Rodríguez Plaza. Javier Hernández, secretario general de las Juventudes Socialistas abulenses, ha recogido el premio de Mercedes Martín mientras que Kevin Pérez, secretario general salmantino, ha hecho entrega del reconocimiento a Isidro Rodríguez destacando de él que «supo llegar, se supo ir y supo hacer las cosas bien».
Isidro Rodríguez ha pedido a los jóvenes que sepan diferenciar siempre «entre militar y estar afiliado. Debemos ser, y sobre todo en este tiempo, militantes estemos en un cargo orgánico, público o simplemente en la vida pero debemos seguir militando porque el partido lo necesita. Choques y diferencias entre generaciones siempre las ha habido y las va a haber pero es muy importante que sepamos mantener los referentes del partido y el PSOE los ha tenido a lo largo de su historia. Es bueno que haya esa concordia entre la gente que se va y la gente que se queda y tiene que tomar el relevo, eso es evidente». El ex alcalde ha manifestado, además, que «si ha habido un partido que ha sido capaz de cambiar la vida de todos los españoles y sobre todo de la gente más necesitada ha sido siempre el Partido Socialista» y ha hecho referencia a los programas sociales llevados a cabo por los gobiernos del PSOE. Isidro Rodríguez ha dicho, también, que «sólo se cambia la vida de las personas desde los gobiernos, desde los boletines oficiales del estado, de la comunidad o de la provincia y los acuerdos que toman los gobiernos. Si no gobiernas, no puedes cambiar las cosas, lo hemos visto y hemos dado pasos atrás permanentemente que después nos ha costado mucho recuperar».
Previamente Kevin Pérez, secretario general de las Juventudes Socialistas de Salamanca, ha definido Peñaranda «como un ejemplo de una buena gestión municipal, una localidad del medio rural que tiene todas sus necesidades cubiertas desde la cultura a los servicios sociales, un municipio que se desvive por la gente y unos políticos que miran por el interés general, por hacer que este municipio crezca y acoja a muchas más personas» destacando además la labor al frente del Ayuntamiento realizada por Isidro Rodríguez. Javier Hernández, secretario general de las Juventudes Socialistas de Ávila, también se ha manifestado en esta línea asegurando que «Peñaranda es un ejemplo para todos nosotros en cuanto a política a todos los niveles». Por último, Fran Díaz, secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, ha agradecido que Peñaranda sea escenario de estas jornadas y ha señalado que «esta organización está muy viva y apuesta por la política útil». Ya con la campaña electoral muy próxima en el tiempo, el senador autonómico no ha dejado pasar la oportunidad de ser crítico con el resto de partidos, sobre todo con el PP: «lo que ofrezcan otros si es que al final se ponen de acuerdo en quién se presenta a las elecciones porque estamos a 25 de marzo y a estas horas la única candidata confirmada al Ayuntamiento de Peñaranda es la actual alcaldesa, ya nos contarán qué es lo que quieren hacer, si es que tienen algo que proponer y si dejan sus líos internos, muy especialmente el PP y se ponen de acuerdo porque la sensación que hay es que el PP lleva sin tomarse en serio esta ciudad muchos, muchísimos años si es que alguna vez se la tomó en serio, incluso los cuatro años que gobernaron», ha manifestado Fran Díaz.