El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Peñaranda ha registrado hoy una moción para su debate en el próximo pleno en la que propone la creación de un Plan Estratégido del Comercio, todo ello teniendo en cuenta los graves problemas del sector y la situación que atraviesa en la localidad.
«En los últimos años hemos sido testigos del cierre de numerosos comercios y pequeñas empresas, una tendencia general en todo el territorio, que también podemos observar con un paseo por nuestro municipio. La crisis sanitaria generada por la Covid, fue un duro golpe para amplios sectores, pero uno de los más afectados fue, sin duda, el Comercio o la Hostelería. A esto debemos sumar la tendencia que lleva años gestándose en el comercio local de proximidad que sufre las desigualdades con las grandes superficies en la búsqueda de precios más competitivos y que ha supuesto una merma de estos establecimientos. Además, tenemos que sumar los cierres por jubilación, que se van produciendo en el municipio, dejando negocios rentables fuera de servicio», argumentan desde la formación naranja.
Ciudadanos añade que «los cierres de todos estos negocios suponen un deterioro de la imagen de Peñaranda, una ciudad que se caracterizaba por ser un cruce de caminos, que tenía su fuerza en el comercio. Esta situación provoca una pérdida de servicios para los ciudadanos, que se ven obligados a acudir a las grandes superficies de las ciudades, una situación que puede verse agravada en las personas mayores, y que supone además, una pérdida de imagen para nuestra comarca.
Sin duda cuando pensamos en empleo, nuestras mentes pueden dirigirse hacía grandes empresas que disponen de un buen número de trabajadores, pero no
somos conscientes del empleo que generan estas pequeñas empresas, tanto directo como indirecto, que con su cierre provocan pérdidas de empleos, y en
muchas ocasiones de población. La falta de cultura empresarial o la visión de ganancias inmediatas, con alquileres en muchas ocasiones elevados, provoca no solo el cierre de negocios, sino la imposibilidad de que emprendedores puedan contar con alquileres que les permitan iniciar una actividad en nuestro municipio».
Asimismo el portavoz de Cs, Sergio Jiménez, considera que «el momento actual es idóneo para implementar medidas y acciones que ayuden en tratar de paliar estas deficiencias, gracias a los fondos europeos, que ponen a disposición ayudas para el apoyo de la actividad comercial en las zonas rurales, urbanas, turísticas…».
La propuesta de acuerdo con la que Ciudadanos quiere lograr el consenso del resto de grupos políticos con representanción en el Consistorio peñarandino es la siguiente:
1.- Que el Ayuntamiento elabore y apruebe un Plan Estratégico para el Comercio de Peñaranda de Bracamonte, que abarque no menos de 3 años vista y revisión anual del cumplimiento de sus medidas y mejoras.
2.- La realización de forma inmediata y su posterior inclusión en el plan:
A) Realización de un censo de locales vacíos en Peñaranda de Bracamonte, así como los negocios que cuentan con propietarios mayores de 60 años, para empezar a trabajar, con aquellos que así lo deseen, en un proceso de transmisión, tanto en los casos en los que haya continuidad familiar como en los que no exista relevo.
B) La creación de un Plan de Transmisión de Negocios, que contemple una Oficina de Comercio que pueda ayudar en la continuidad de los negocios familiares cuando no haya sucesión en la misma, favoreciendo el relevo generacional. Creando una intermediación entre emprendedores y empresarios y una bolsa de negocios locales en fase de transmisión.
C) En cuanto a los negocios que sí cuenten con relevo generacional, el Ayuntamiento ofrecerá asesoramiento a través de la Oficina de Comercio creada, o aprovechando los convenios disponibles con la Cámara de Comercio, en los que se deberá incluir este asesoramiento, para que los propietarios culminen el proceso con éxito.
D) Creación dentro de la Oficina de Comercio de la figura de mediador entre arrendadores y arrendatarios de locales comerciales, para que se favorezca y se eduque en la diferencia de disponer de un local alquilado frente a uno cerrado.
E) Que la Oficina de Comercio trabaje en estrecha relación con la Cámara de Comercio de Salamanca, facilitando información sobre los talleres, ayudas, subvenciones u otras líneas de interés, como un canal de apoyo para emprendedores y empresarios que quieran invertir en Peñaranda de Bracamonte.
3- Acudir a cuantas subvenciones sean posibles relacionadas con el comercio, como las que se están convocando en la Federación Regional de Municipios y
Provincias, Fondos europeos o cualquier otra entidad.