Su nombre es Fernando Hernández Castilla, tiene 17 años, estudia segundo curso de Bachillerato en el colegio María Auxiliadora de Salamanca, y tercer curso de enseñanzas profesionales de trompeta en el Conservatorio de Música de Salamanca y su relación con Peñaranda él mismo la define con esta frase: «Mi familia paterna es de Peñaranda, y aunque no resido todo el año en Peñaranda, me considero peñarandino».
El próximo domingo, a las 18:00 horas, en la iglesia salmantina de la Clerecía, Fernando vivirá un momento muy especial y que pasará, sin duda, a su historia personal y musical con el estreno de la marcha «Salve, mi Esperanza» que él ha compuesto y que está dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza de Peñaranda de Bracamonte. «Es una marcha procesional dedicada a María Madre de Dios y Madre nuestra, total ejemplo de mujer de fe y esperanza. Comienza cargada de fuerza, es un saludo enérgico a Nuestra Señora de la Esperanza, de ahí su carácter triunfal, de confianza plena en ella. Seguidamente presenta una melodía más serena e íntima, que nos sumerge en un ambiente de tranquilidad, solemnidad y respeto, dando paso al momento en el que rogamos a Nuestra Madre que nos auxilie, consuele y proteja bajo su manto. Al mismo tiempo le manifestamos que la acompañamos en su dolor. Culmina de un modo enérgico y triunfal, con mucha carga emocional», explica su joven autor. La banda de música de Alba de Tormes será en este caso la encargada de estrenar la mencionada marcha que formará parte del repertorio del concierto con motivo del 75 aniversario de la Hermandad de Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas y en el que también actuará la Agrupación Musical Virgen de la Vega.
¿Cómo te inicias en la música?
Mis padres decidieron cuando tenía cinco años matricularme en la Escuela Municipal de Música de Salamanca, en la que he realizado cutro años de enseñanza elemental y seis de instrumento. Siempre tuve claro que el instrumento que quería tocar era la trompeta por mi admiración a las bandas de música procesional.
¿Qué te lleva a componer una marcha cofrade?
Soy un fiel seguidor de las procesiones de Semana Santa, me han gustado desde la primera vez que las vi por las calles salmantinas y peñarandinas. La Semana Santa es mi pasión durante todo el año. Hace unos años decidí empezar con el gran sueño de componer una obra musical, especialmente un marcha de procesión. Tenía muy claro que la marcha sería para Peñaranda. Hasta este momento no había ninguna marcha de banda de música. Hay que aumentar el patrimonio peñarandino de marchas procesionales.
¿Por qué has elegido la imagen de la Virgen de la Esperanza para dedicarle tu obra?
La devoción que me trae Nuestra Señora de la Esperanza es algo que no puedo explicar con palabras. Cuando me pongo delante de ella su dulce mirada me llena el corazón de emoción y felicidad. Es una imagen que siempre me ha llamado a la devoción.
¿Qué otros proyectos tienes en marcha?
Estoy componiendo otra marcha procesional para María Santísima del Dulce Nombre de la Archicofradía del Rosario de Salamanca, no sé si a corto, medio o largo plazo. Todo dependerá de la disponibilidad y el tiempo que tenga con respecto a mis estudios.
¿Tienes alguna banda de música cofrade que te guste especialmente?
En la geografía española tenemos grandes bandas de música procesional. Si tuviera que destacar alguna en especial serían, dependiendo del estilo: la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana, la Agrupación Musical Virgen de los Reyes y la Banda de Música de Cruz Roja de Sevilla. Quiero destacar también en la provincia de Salamanca la Banda de Música de Alba de Tormes, la Agrupación Musical la Expiración y la Banda de Música de Villamayor, a la cual pertenezco. Además, quiero hacer una mención especial a la Banda de Cornetas y Tambores de Peñaranda a la que admiro notablemente.