Cantaracillo tiene ya todo preparado para la quinta edición de la matanza típica que tendrá lugar los días 30 de abril y 1 de mayo, en la plaza de la Constitución y que organizan el Ayuntamiento y la asociación cultural El Calentejo con la colaboración de la asociación local de agricultores y ganaderos, la de mujeres «Paloma de la Paz» y la de mayores «San José».
El sábado, día 30, a las 09:00 horas, comenzarán las actividades con el chamuscado del cerdo y el despiece, todo ello acompañado de aguardiente y pastas. A las 11:00 horas habrá un descanso para reponer fuerzas con un almuerzo a base de hígado guisado y a las 15:00 horas llegará la comida de confraternidad a base de patatas con costilla y espinazo.
Tras la sobremesa, a partir de las 17:00 horas, se hará el picado de las carnes, arreglo y amasado y una hora después, se subastarán las partes del cerdo que no se utilicen para las degustaciones. La cena será, también, típicamente matancera con chichas con huevos fritos y filetes de lomo o jamón y a las 23:00 horas, la discomóvil Zarabanda cerrará la primera jornada festiva.
El primer domingo de mayo, día 1, comenzará con una chocolatada en la plaza acompañando a los quintos de los años 2020, 2021 y 2022 en su fiesta y a las 11:30 horas los aficionados a la pelota a mano tienen una importante cita con el gran desafío de clubes vasco-castellanos y el partido estelar que enfrentará a González y Corredera, del club salmantino de Las Villas contra Garay y Lantxagorta, del club bilbaíno de Izarra.
Ese día, por la tarde, Karikatura Animaciones ofrecerá juegos para todos los niños y el fin de semana festivo llegará a su fin a las 22:00 horas con baile a cargo de Mariano y su orquesta.