A poco más de un mes para la celebración de la Semana Santa, las cofradías peñarandinas están ya inmersas en los preparativos y algunas de ellas han anunciado, además, estrenos para este 2023 algunos de los cuales ya se han presentado como es el caso de la cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza. A continuación, avanzamos las novedades más importantes que podrán verse en las cofradías de la Esperanza, el Humilladero y los Nazarenos.
COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA
El «Sueño Verde» con el proyecto del nuevo paso de palio para Nuestra Señora de la Esperanza, diseñado por el artista macoterano José Ángel Nava, empieza a hacerse realidad y hace tan sólo unos días se ha presentado en la parroquia la bambalina delantera bordada en los talleres de arte sacro Alcántara, de Torredelcampo (Jaén). La cofradía ha estrenado, además, el Libro de Reglas, obra de Elena Lucas Lucas y también inaugura su patrimonio musical propio con la marcha «Salve, mi Esperanza» compuesta por el joven Fernando Hernández Castilla.
COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y SU SANTÍSIMA MADRE, NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA
La cofradía nazarena, la más antigua de la localidad peñarandina, tiene previsto el estreno de unas nuevas potencias para la imagen de Jesús con la cruz a cuestas, uno de sus sagrados titulares. Al igual que sucediera con la corona de la Virgen de la Misericordia, bendecida el pasado mes de abril, el encargo ha recaído en el insigne orfebre José Ismael Moya que actualmente trabaja en su taller de Sevilla en la realización de dicho proyecto con unas potencias totalmente personalizadas para los nazarenos peñarandinos.
COFRADÍA DEL SANTO CRISTO DEL HUMILLADERO Y NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS
El Santo Cristo del Humilladero tendrá nuevas andas procesionales después de que el proyecto, presentado el pasado mes de noviembre en la asamblea general del cabildo y cofradía, lograra el apoyo unánime de los cofrades. El escultor y restaurador salmantino Víctor de los Dolores Pablos ha asumido el encargo de unas andas que se tallarán en madera de abedul,y tendrán detalles de ornamentación en pan de oro blanco y guardarán la «esencia castellana» que han elegido los responsables de la cofradía peñarandina. El primer paso del citado proyecto ha sido la realización de la nueva parihuela, cuya fabricación se ha llevado a cabo en Peñaranda, y para la que se ha elegido el aluminio lo que aligerará notablemente el peso que soportan los hermanos de carga. Además, como gran novedad, dichos hermanos cargarán a dos hombros en lugar de a uno como venía sucediendo hasta este momento. La parihuela forrada con la madera que posteriormente se irá tallando pasada la Semana Santa del 2023 y las nuevas faldillas en terciopelo negro serán los avances que podrán verse este año, según las previsiones de la propia cofradía. Un nuevo sistema que también se probará en las citadas andas permitirán inclinar la imagen para facilitar la entrada en la iglesia de San Luis, dadas las dimensiones del paso y de la puerta del templo, y los hermanos de carga podrán introducir dichas andas de pie en vez de en cuclillas. El Libro de Reglas y el nuevo estandarte bordado completan los tres grandes estrenos del Humilladero para este año, y éstos últimos se presentarán próximamente.