Con diez votos en contra de PP y Vox y ocho a favor del PSOE y resto de grupos políticos, la comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León ha rechazado esta mañana la proposición no de ley presentada por los socialistas para la rehabilitación y ampliación del centro de salud de Peñaranda.
La procuradora Rosa Rubio (PSOE) ha recordado en su intervención que el mencionado centro se construyó en el año 1991 y que desde entonces «no se ha llevado a cabo ninguna intervención para modificar, ampliar, mejorar o cambiar el edificio que se encuentra en un estado pésimo, con ventanas con más de 30 años de antigüedad, goteras, necesidad de pintar techos y paredes, renovar puertas y suelos y con el aire acondicionado estropeado desde el 2021», ha explicado. Rubio ha hecho especial hincapié en que el servicio de Fisioterapia se presta desde el 2007 en la antigua cafetería del pabellón cubierto y que 16 años después de la firma del convenio con el Ayuntamiento, aún sigue allí. La carencia de una ambulancia de soporte vital avanzado y la existencia de salas sin ventilación al exterior son otras de las carencias que han denunciado tanto los profesionales sanitarios como los responsables municipales en reiteradas ocasiones. «La primitiva distribución del centro de salud requiere una adaptación, mejora y ampliación y nuestra petición es razonable, lógica y necesaria», ha reiterado Rosa Rubio.
El grupo Mixto ha mostrado su respaldo a la petición del PSOE pidiendo que «se haga cuanto antes» y en similares términos se ha pronunciado el grupo UPL-Soria Ya que ha asegurado que «el centro de salud de Peñaranda no cumple las condiciones mínimas para dar una buena atención a la población» calificándolo incluso de «tercermundista».
Por su parte, Vox ha reconocido que «el centro de salud de Peñaranda tiene algunas deficiencias que se deben subsanar y estamos trabajando para que el edificio pueda dar servicio en las mejores condiciones» y ha recordado las inversiones previstas de 37 millones de euros en Salamanca para el nuevo hospital y los centros de salud de Santa Marta y el Zurguén y Prosperidad en la capital aunque con ninguna partida asignada en concreto al de Peñaranda en los prespuestos, tal y como le ha rebatido posteriormente la procuradora socialista. Vox ha citado las últimas inversiones realizadas como han sido el cambio de puertas en la entrada principal y en la de Urgencias, la iluminación exterior, el arreglo del timbre de Urgencias y otras que ha dado ya por hechas aunque siguen pendientes como la limpieza en su totalidad de las pintadas en el exterior o el pintado del tejadillo de Urgencias. Asimismo ha avanzado que está previsto licitar el nuevo sistema de climatización y agua caliente y ha explicado que «el servicio de Fisioterapia se presta en un espacio de 108 metros cuadrados del polideportivo, en buenas condiciones y muy próximo al centro de salud».
El PP ha centrado su intervención en que todas estas peticiones ya se abordaron el pasado mes de octubre en la reunión de la alcaldesa, Carmen Ávila, con el viceconsejero de Sanidad y que algunas de las intervenciones que han tenido que realizarse en el exterior del centro de salud se han debido a actos vandálicos y no a la propia situación del edificio. «Se está dando un buen servicio de Fisioterapia a las zonas básicas de salud de Cantalapiedra y Peñaranda y estamos aún dentro de ese acuerdo que se firmó de cesión por 20 años del espacio municipal en el que se presta», ha señalado el procurador del PP. El intento por modificar el planteamiento de la proposición no de ley ha sido rechazado de plano por el PSOE «porque no es verdad que las obras se estén haciendo, ojalá fuera así», ha contestado Rosa Rubio que ha recalcado la petición del PSOE, a través de una enmienda también rechazada, de fijar una partida de 700.000 euros para la rehabilitación y mejora del centro de salud peñarandino.