-Os lo habrán preguntado mil veces pero para los que no lo sepan ¿cómo y cuándo nació Folk on Crest y por qué ese nombre?
FOLK ON CREST nace en el antiguo bar Malabar en el barrio del Oeste en Salamanca. Allí nos juntamos algunos músicos amantes de la música folk y tradicional, y hacíamos nuestras «jam sessions». Algunos ya estábamos ensayando y tocando juntos con otras formaciones pero, en esto de las relaciones, hay que poner una fecha, y nosotros pusimos el año 2008 como el año en que nació FOLK ON CREST, ya que ese mismo año hicimos nuestra primera grabación de estudio con nombre homónimo. A partir de entonces, muchas vivencias, conciertos, risas, nervios, cambios en los componentes, kilómetros…El nombre del grupo lo puso un artista franco-charro, Jean Claude. Él decía que nuestro folk estaría en la cresta y, además, tenemos nuestra propia Ángela Channing.
¿Cómo ha sido vuestra trayectoria desde entonces?
Yo diría que fecunda. Hemos grabado 5 discos de estudio y más de 300 conciertos a lo largo de estos años, se pueden ver en nuestra web http://folkoncrest.net/lonxe/. A partir del 2008 con el disco “FOLK ON CREST”, donde quisimos reflejar lo que en ese tiempo hacíamos, música salmantina, gallega, asturiana, escocesa, irlandesa, bretona… nos fuimos centrando más en la música de nuestra tierra, Castilla y León, y concretamente Salamanca. En 2011 grabamos “Calle de la Botica”. El grupo enfoca este disco en versionar canciones tradicionales de la meseta castellano-leonesa, sobre todo de Salamanca, y composiciones propias, distribuido internacionalmente por Several Records. El grupo define su sonoridad con muy buena aceptación del público en la amplia gira de conciertos desarrollados entre 2011 y 2013. En 2014 grabamos “Lonxe”. El grupo consolida su fresca propuesta musical y donde los temas propios adquieren una mayor importancia, sin dejar de lado la versión de temas tradicionales. Lonxe siginifica lejos. Una apuesta decidida hacia el futuro. Este disco cuenta con importantes colaboraciones dentro del panorama folk como son Kepa Junkera, Rubén Bada y Javier Román «El Niñu».
En 2018 grabamos “10 años en directo”. Grabado en directo en el Teatro Liceo de Salamanca en febrero del 2018. Con un teatro lleno, con un público entregado y participativo el grupo hace un recorrido por toda su trayectoria y presenta algunos temas inéditos. Un potente directo y muy buena crítica, este disco recibió el siguiente reconocimiento «Premio MT MEJOR DISCO FOLK 2019». En 2021 grabamos nuestro último disco “soMos”. Un agradecimiento a aquellos que nos han seguido durante tantos años, soMos parte de ellos; soMos vosotros. En cuanto a conciertos, como te comentaba antes, han sido más de 300 conciertos. Todos igual de importantes para nosotros y muchos relacionados con el mundo rural, pero si tuviera que resaltar algunos te diría: Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, Festival Intercéltico de Avilés, Festival Arcu Atlánticu de Gijón, Festival Brintall Celtic Folk de Valstagna (Italia), Festival Abraza la Tierra (Portugal), tres veces en la Plaza Mayor de Salamanca…
¿Cómo os ha afectado la pandemia covid?
Hemos procurado aprovechar el tiempo del confinamiento más extremo para componer. En nuestro último disco “soMos”, hay más peso significativo de las composiciones propias sin dejar de lado las versiones de música tradicional. Concretamente, hay un tema que se llama “Confina2” que refleja, por un lado, la rutina circular a la cual nos vimos sometidos en el núcleo familiar y, por otro, las nuevas esperanzas que se abren a partir de ahora pero que no serán posibles sin conciencia grupal. Una parte de este disco se grabó cuando las comunidades autónomas estaban cerradas. Nosotros hemos grabado en el prestigioso estudio “Tutú Estudios” en Asturias, y tuvimos que ir con salvoconducto.
¿Qué proyectos tenéis actualmente?
Actualmente estamos girando por teatros de Castilla y León y preparando la gira veraniega. Estamos presentando nuestro nuevo trabajo “soMos», y estamos encantados con la respuesta del público.
A nivel personal, ¿qué te une ahora a Peñaranda?, ¿echas de menos actuar alguna vez más aquí, en la localidad que te vio crecer?
La verdad es que voy poco a Peñaranda pero sigo yendo, sí. A ver a mis padres algún fin de semana o Navidad, y a estar un rato con los amigos. Por cosas de la vida, nos vemos con menos frecuencia pero que se les quiere igualmente. En cuanto a la segunda pregunta, pues la verdad es que sí. Hemos tocado hace muchos años en La Huerta, creo que en 2007, cuando el grupo se estaba fraguando, pero desde entonces mucho ha llovido. Desde entonces no hemos vuelto, quizá sea el momento ahora y surge a partir de esta entrevista, jeje. Es cierto que hemos tocado varias veces en Salamanca (Plaza Mayor, Palacio de Congresos, Plaza de Anaya, Teatro Liceo, Ciudad Rodrigo (Plaza Mayor y teatro), Béjar, Santa Marta, …. Y claro, siempre hace ilusión tocar en la ciudad que te ha visto crecer. “Nunca es tarde si la dicha es buena”.
¿Qué metas a corto plazo tiene Folk on Crest?
De momento hemos grabado un par de videoclips de nuestro último trabajo “soMos”, que también se pueden ver en la web o Youtube. Y como te decía antes, ahora pensamos en los conciertos, tenemos algún proyecto en la mente, pero prefiero no desvelar de momento…jeje.
Por último, ¿qué tema te motiva más en un concierto?
El poder transmitir sensaciones al público, es sin duda, lo que más me motiva. Sería difícil elegir un solo tema. Son varios, son todos. Cada uno es distinto del otro y es feo comparar, jeje. Venga, me pringo un poco. Me gusta mucho tocar “El taller de Manolo” (composición propia), las Esquinas (por lo que desprende), Los Titos, Glendalough… difícil.