Miguel Ramos es, sin duda, una persona popular y también peculiar en las comarcas de Peñaranda y Alba por su labor al frente de la emisora Radio Arte y también por animar numerosos acontecimientos sociales y fiestas en los pueblos con su discomóvil. Más allá de su faceta como comunicador y animador, Miguel Ramos, es un auténtico apasionado de las construcciones Lego y también de algunos acontecimientos históricos como, por ejemplo, el hundimiento del Titanic, el famoso transatlántico de pasajeros británico, operado por White Star Line, que se hundió en el Océano Atlántico Norte el 15 de abril de 1912 después de chocar contra un iceberg durante su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Su interés por todo lo que rodea al Titanic, su construcción, su único viaje y su desgraciado final, tiene ahora para Miguel Ramos un capítulo más tras comprar un pedazo de carbón, original y certificado, de las calderas del buque que ya tiene en su poder y que ocupa un lugar destacado en el estudio de Radio Arte.
«Viendo en internet, concretamente en un vídeo de YouTube, la exposición de los objetos del Titanic, que se llama «Titanic, the exhibition» y está en Nueva York, me enteré que hay una tienda en esa exposición en la que se venden algunos artículos que son recreaciones del trasatlántico como vajilla, cucharas e incluso ropa de las camas y luego también se vende carbón original del Titanic porque es lo único que se permite vender del buque porque había mucho en las calderas ya que era con lo que funcionaba. Me metí en la página de la exposición y lo compré», explica Miguel Ramos.
«El trozo de carbón viene con su certificado de autenticidad y un código marcando el lote de restos con el día y la hora en la que se sumergieron y recogieron el material, en el año 1994. Hace unos años vendían unos relojes de pulsera que valían muchísmo dinero y que contenían pedazos de carbón del Titanic. Ahora han cogido más restos y venden ya el carbón directamente», añade.
En el año 1997 se estrenó, además, «Titanic», la película estadounidense, dirigida y escrita por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio, que narra la historia del trasatlántico y que fue un auténtico e histórico éxito de taquilla en los cines de todo el mundo.