Día a día sigue aumentando la cifra de gatos víctimas de un envenamiento en el entorno de la urbanización Los Chopos, de Peñaranda, donde existe una colonia felina controlada gracias al convenio entre el Ayuntamiento y la protectora Adopta una vida. Los análisis realizados por un veterinario a los cuerpos de los animales han confirmado su muerte por efecto de un veneno y a los tres localizados el pasado fin de semana, se han sumado otros tres que han ido pereciendo en las últimas horas por la misma causa. Además las personas que se encargan de dicha colonia siguen echando en falta otra quincena de ejemplares que han dejado de acudir al lugar autorizado para dejarles alimento y agua y que se sospecha puedan haber corrido la misma suerte y aparezcan muertos en otros lugares.
A través de sus redes sociales, la Policía Local ha anunciado un refuerzo de la vigilancia con patrullas no uniformadas en las zonas más conflictivas y recuerda que el maltrato animal esta castigado penalmente, en concreto el envenenamiento puede conllevar penas de cuatro meses a dos años de prisión. Tanto Policía Local como Guardia Civil apelan, de nuevo, a la colaboración ciudadana a la hora de avisar ante cualquier actitud sospechosa que pueda producirse en el entorno de las colonias felinas o si encuentran cualquier alimento en la calle que pudiera contener veneno.
Cabe recordar, además, que gran parte de los gatos que formaban parte de la colonia felina de la urbanización Los Chopos estaban ya esterilizados precisamente en cumplimiento de la ordenanza municipal aprobada hace unos meses para el control de dichas colonias de gatos callejeros.