A poco más de cuatro meses para la Semana Santa las cofradías peñarandinas se encuentran ya inmersas en preparativos y proyectos y en este caso es la cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza la que acaba de anunciar una de sus novedades más importantes como es el cambio a la carga a costal en el paso de palio en lugar de a dos hombros como se venía haciendo durante las últimas décadas. «Se trata de una propuesta que nos han hecho llegar los hermanos de carga y que hemos analizado en el seno de la junta directiva de la cofradía para finalmente aprobarlo. En los últimos días se ha realizado una prueba de carga a costal gracias a la colaboración de la Archicofradía del Rosario de la capital salmantina y el resultado ha sido satisfactorio por lo que nuestra intención es salir a costal en la Semana Santa del próximo año», explica a NOTICIAS A TIEMPO Adrián Romero, uno de los hermanos mayores de la Esperanza.
«En próximas fechas que anunciaremos con suficiente antelación haremos una igualada de los hermanos de carga, que pasarán ya a ser costaleros, también con la intención de que puedan llegar nuevas incorporaciones, tanto de hombres como de mujeres, y ya hemos encargado la indumentaria para la cuadrilla que incluirá, por supuesto, el costal», añade Adrián Romero. Asimismo, la cofradía ha iniciado ya la transformación de la parihuela para que las trabajaderas permitan esa carga a costal y tenerlo todo listo de cara al mes de abril.
Fiesta de la Virgen el 18 de diciembre
Una de las citas más inmediatas será la fiesta anual de la cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza que tendrá lugar el domingo 18 de diciembre en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, de Peñaranda, y en la que se mantiene la misa de acción de gracias y se recupera el besamanos a la imagen. «La fiesta se celebra cada año el tercer domingo de Adviento pero, tal y como se recoge en los estatutos, en caso de que el 18 de diciembre, festividad de la Esperanza, coincida en sábado o en domingo se hará en esa fecha y este año se da esa circunstancia», aclara el hermano mayor.