Los vecinos de Rágama han recibido su regalo de Navidad por adelantado después de que la Junta de Castilla y León haya decidido tomar cartas en el asunto de salvar el artesonado mudéjar de la iglesia parroquial del Salvador, una de las joyas artísticas del pueblo. El estudio sobre la situación en la que se encuentra a día de hoy dicho artesonado llega casi seis años después de que los expertos del Centro de Interpretación de la Carpintería Mudéjar de Narros del Castillo (Ávila) alertaran ya del crítico estado del mismo.
El informe que redactó en 2017 Ángel María Martín, director de dicho centro, ya recogía la pérdida de gran parte de la policromía original del artesonado por la falta de conservación y las humedades del templo junto a las filtraciones que habían afectado gravemente a la techumbre del siglo XV-XVI, una de las más importantes de la región. La carcoma detectada en la cornisa de mocárabes y la pérdida de piezas hicieron, además, que los expertos advirtieran de la necesidad urgente de tomar medidas para consolidar el artesonado antes de que los daños, en caso de que se desplomara, fueran irreparables.
En esta ocasión los técnicos enviados por la Junta han tomado, también, fotografías y pruebas de la situación del artesonado en este 2022 y todo ello se plasmará en el documento que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte tomará como referencia para actuar después en consecuencia.