«Es una gran mujer y ha sido la mejor maestra que hemos tenido en Paradinas de San Juan, de eso no cabe duda y no hay más que ver la cantidad de gente que hemos venido a rendirle homenaje a pesar de ser un día de diario», comentaba esta mañana en la plaza una de las antiguas alumnas de María Teresa Cuesta Palomero. La «maestra más querida de Paradinas» ha recibido un emotivo y merecido homenaje de su pueblo natal con motivo de sus 100 años y familiares, amigos, antiguos alumnos, vecinos y por supuesto, las autoridades municipales no han querido faltar en él.
María Teresa Cuesta nació en Paradinas de San Juan en 1922, ha sido maestra de este pueblo prácticamente durante toda su etapa profesional aunque antes de volver a su tierra ejerció en un pueblo de Cantabria. En Paradinas desarrolló su labor hasta su jubilación y fueron numerosas las generaciones que pasaron por su aula y que la recuerdan con muchísimo aprecio y cariño.
A media mañana en la iglesia parroquial de la localidad se ha oficiado una misa de acción de gracias que la nueva centenaria ha vivido con gran ilusión y a cuyo término ha repartido infinidad de besos y abrazos entre todos los que le han dado la enhorabuena por este fructífero siglo de vida. «Nunca se casó ni tuvo hijos pero cada uno de sus alumnos fue para ella como un hijo, nos educó, nos enseñó valores y todo desde la comprensión y el cariño, nunca nos puso la mano encima en una época en la que era habitual que algunos maestros nos dieran alguna colleja y algún tirón de orejas, así que cómo no la vamos a querer y estar con ella en un día así», afirmaban también varios paradinenses en otro de los corrillos al salir de misa.
Acto seguido, en el multiusos Las Escuelas ha tenido lugar un convite para todo el pueblo y la Corporación Local, encabezada por la alcaldesa Flori Castillo, ha hecho entrega a María Teresa Cuesta de un ramo de flores y una placa conmemorativa en nombre de todo el pueblo. La proyección de un audiovisual realizado por dos de sus familiares ha dado paso a la canción de «Cumpleaños feliz» entonada a coro por todos los presentes. Ya en un ámbito más familiar está prevista a mediodía una comida en Peñaranda para poner el broche a este día tan especial.