Las diferencias entre el alcalde de Macotera, Antonio Méndez (PSOE) y la trabajadora de la guardería y también concejal del PP, Oliva Martínez, se dirimirán próximamente en el Juzgado de lo Social.
Según explica la defensa de Oliva Martínez «la actitud del alcalde en el trato a una empleada o trabajadora de un servicio público del Ayuntamiento ha provocado la intervención de la Inspección de Trabajo y ahora la tramitación de una demanda judicial en el Juzgado de lo Social por la imposición de una falta que la trabajadora considera injusta y que es el último capítulo de una situación que viene arrastrándose desde hace unos años. Se da la circunstancia de que la empleada del servicio de Guardería de la localidad, que presta el Ayuntamiento gracias a un programa de la Junta de Castilla y León que lo subvenciona junto con la Diputación Provincial de Salamanca, es además concejala del Ayuntamiento y representa al Partido Popular».
«Son varios los momentos en que el alcalde ha faltado, como mínimo al respeto y la dignidad de la trabajadora en el desempeño de su labor», según asegura ella misma a este periódico. La concejala y trabajadora manifiesta que siente «totalmente presionada» hasta el punto de que le ha afectado anímicamente la situación y no descarta tomar medidas judiciales. Nada más poner en manos de la Inspección de Trabajo la situación, que no encontró indicios o pruebas para sancionar al alcalde o el Ayuntamiento, éste sancionó a la trabajadora, en lo que se considera una «reacción de venganza», según la trabajadora y que ahora el Juzgado de lo Social enjuiciará próximamente.
Antes del juicio se ha celebrado este martes un acto de conciliación ante el servicio de Mediación de la Junta de Castilla y León que no es preceptivo en este caso, pero que la afectada ha querido interponer para intentar acabar con esta situación que, además, recuerda le ha perjudicado económicamente, pues se le prohíbe compatibilizar dos servicios, uno de guardería y otro de comedor. «Resulta que, de la escuela infantil uno de los usuarios permanentes, junto con otro niño mayor, se quedan a comer, haciendo uso del servicio de comedor que presta una contrata de la Junta de Castilla y León. Hasta ahora compatibilizaba ambas tareas, pero el Ayuntamiento se ha negado y la trabajadora ha cesado en la contrata lo que le perjudica económicamente, cuando no ve ninguna incompatibilidad de compaginar durante unas horas ambas actividades y, sobre todo, cuando es legal si las empresas así lo autorizan», añaden desde la defensa de la trabajadora. En las próximas semanas se celebrarán tanto la vista de mediación y la judicial y ampliaremos información sobre dicho asunto.
Respuesta desde el grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Macotera
Una vez que el conflicto en el seno del Consistorio macoterano ha salido a la luz pública y en el último pleno se trató, además, el nombramiento del letrado para el proceso judicial en curso, desde el grupo municipal Socialista han explicado que «esta denuncia viene producida, según parece, porque dicha empleada estaba compaginando el trabajo del Ayuntamiento como educadora infantil y el de comedor. Ella misma nos informó de que había una ampliación del programa «Crecemos» que ofrecía la Junta para extender el horario y facilitar la conciliación familiar y laboral y nosotros dijimos que sí porque lo consideramos beneficioso para nuestro pueblo. Durante este tiempo la trabajadora tiene que estar en la guardería y lo estaba compaginando con el comedor y coincide el horario con el de la guardería. Al enterarnos de ello primero se le apercibió verbalmente, ella nos dijo que no teníamos razón y después se le abrió una amonestación por escrito informándole de que si no cesaba en el otro trabajo, al no tener la compatibilidad, se podía llegar al despido disciplinario», comentan.
Con respecto al desempeño de su trabajo no hay queja de ella y la consideramos una excelente profesional pero la denuncia nos viene porque no la dejamos trabajar en dos sitios a la vez y no es así ya que hay que pedir la compatibilidad al ser una administración pública y siendo en el mismo horario no se puede hacer. No ha pedido ninguna compatibilidad por lo que no se ha podido rechazar pero, en caso de que así hubiera sido, no se habría concedido porque no se puede estar en dos sitios (trabajos) a la vez», concluyen.