Ni la insistencia dilatada en el tiempo ni los argumentos aportados por la alcaldesa, Carmen Ávila, y el segundo teniente alcalde, Antonio Poveda, ante los responsables de la Consejería de Sanidad han tenido la respuesta esperada y Peñaranda seguirá sin UVI móvil. «Ellos esgrimen razones técnicas para no considerar que en Peñaranda sea necesaria una ambulancia de soporte vital avanzado (UVI móvil) ya que hay otros medios como la UVI móvil de Salamanca y el helicóptero del Sacyl para dar respuesta ante situaciones de emergencia», ha explicado la regidora. En el encuentro mantenido este lunes en Valladolid con el viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces y otros técnicos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se explicó además a los responsables municipales peñarandinos que en toda la comunidad autónoma hay un total de 23 UVI móvil y tres de ellas están en la provincia de Salamanca. «No me sirve lo del tiempo de respuesta y a las pruebas me remito tras el reciente caso de un paciente joven que esperó más de dos horas la llegada de la ambulancia en Peñaranda y su problema acabó en parada cardíaca. Nos han dicho, además, que las ambulancias de soporte vital básico como la que tenemos ahora están preparadas para que un médico y un enfermero se suban y acompañen al paciente hasta el hospital pero si tenemos en cuenta la falta de médicos que llevamos soportando varios meses eso puede provocar desatención de cara a otros casos urgentes. Por los argumentos de la Junta tanto económicos como técnicos y de personal, tengo toda la sensación de que la UVI móvil no llegará a Peñaranda», ha insistido Carmen Ávila. La futura redistribución del transporte sanitario en la región podría dotar a Peñaranda de una ambulancia de soporte vital básico más aunque es algo aún por ver, según los responsables municipales.
La alcaldesa ha recordado que el grupo socialista en las Cortes de Castilla y León presentó una proposición no de ley sobre este mismo asunto y que está previsto que se debata esa misma semana además de asegurar que por parte del equipo de Gobierno se seguirá pidiendo la citada UVI móvil.
Servicio de Fisioterapia
Sobre la petición de trasladar el servicio de Fisioterapia al centro de salud tras casi dos décadas en un espacio temporalmente cedido por el Ayuntamiento en el pabellón, parece que las intenciones de la Junta son de darle una respuesta lo antes posible ya que dicho convenio de cesión expira en el año 2025. «Poco tiempo queda ya para resolverlo pero la predisposición del viceconsejero en este aspecto parece que es mejor y verán qué obra hay que llevar a cabo para poder ampliar el centro de salud teniendo en cuenta que aún no está agotada la edificabilidad», ha dicho Carmen Ávila.
Otras carencias
La alcaldesa transmitió, también, otras carencias de un centro de salud con casi 30 años y que necesita actuaciones básicas que van desde la propia pintura de las instalaciones «por salubridad» hasta la reforma de las habitaciones que ocupan los sanitarios durante las guardias y que son «terriblemente penosas, sin ventilación ninguna», según Carmen Ávila. El arreglo del sistema de aire acondicionado para que ni personal ni pacientes tengan que volver a soportar en verano temperaturas cercanas a los 40 grados en las consultas también se pidió en la reunión del lunes. Carmen Ávila ha lanzado, además, su crítica al grupo Popular que «en lugar de preocuparse y velar por la salud de los ciudadanos se pone del lado del PP y justifica cuestiones y acciones injustificables y hay otros grupos que se ponen de perfil en estas reivindicaciones como hizo Ciudadanos».
Salud mental
Carmen Ávila ha asegurado, además, que el restablecimiento del servicio de salud mental en el centro de salud peñarandino parece cuestión de días y «se ha resuelto como consecuencia de la rueda de prensa que dio este equipo de Gobierno lo que provocó que se pusieran en marcha y vieran qué estaba pasando y por qué se citaba ya a los pacientes para que fueran a Salamanca».
Otras peticiones
Otras peticiones como un pediatra de urgencias tampoco tendrán respuesta después de que la Junta haya explicado a la alcaldesa que ningún centro de salud de las características del de Peñaranda cuenta con ello y que hay, además, muy pocos especialistas por lo que «las bajas no se cubren y las vacaciones, a duras penas». Contar con un servicio de Ginecología tampoco se ve factible en Valladolid y la respuesta ha sido que en Peñaranda hay matrona que pasa consulta diaria «pero eso no resuelve el problema porque no se trata del mismo servicio», comenta la alcaldesa.