El Pedroso de la Armuña ha recibido esta tarde a los tres primeros refugiados ucranianos que llegan al pueblo y a esta zona de la comarca tras huir del horror de la guerra que asola su país. «Son tres personas, un matrimonio y la madre de ella, una señora de 80 años, y han venido acompañados de sus mascotas, dos gatos», explica el alcalde de la localidad, Ángel Gómez Carrasco. «La señora mayor nada más llegar se ha metido en la cama porque estaba agotada, ha sido una semana de viaje, y los gatos vienen también muy asustados por todo el cambio que están experimentando», señala.
El regidor ha comentado a NOTICIAS A TIEMPO que «Judith, una chica del pueblo, ha contactado con la ONG que está coordinando la llegada de los refugiados a la provincia y su hermano, David, se ha encargado de ir a recogerlos a Salamanca para traerlos al Pedroso». El pueblo entero se ha volcado con sus nuevos vecinos, comprando comida e intentando atender las necesidades básicas. Basilio Marban García, que además es concejal del equipo de Gobierno, ha abierto las puertas de su casa para que esta familia ucraniana, procedente de Kiev, conviva con él a la espera de que el conflicto armado cese y puedan regresar a Ucrania.
«La comunicación es ahora lo más complicado, lo estamos intentando con el traductor del móvil pero resulta difícil. Por lo visto próximamente llegarán más refugiados a la comarca, nos han dicho que a Cantalpino y Cantalapiedra, y queremos facilitar que estén en contacto entre ellos», añade Ángel Gómez Carrasco.