La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, ha denucniado hoy un nuevo recorte en el centro de salud de la localidad que en este caso afecta al servicio de salud mental. «El PP va recortando cada vez más en los centro de salud y consultorios médicos, ellos dicen que no se cierran pero falta personal un día sí y otro también y es una situación que llevamos aguantando años», ha dicho la regidora.
«El centro de salud de Peñaranda desde hace más de un mes se ha quedado sin servicio de salud mental, sin ninguno de los dos psiquiatras que lo atendían y a los pacientes les llaman ahora para que se desplacen a la consulta en Salamanca, un problema que afecta a nuestro municipio y también al resto de pueblos que forman la Zona Básica de Salud de Peñaranda. Creemos que es algo lo suficientemente importante como para que la Junta de Castilla y León se lo cargue de un plumazo y sin previo aviso porque ni al propio centro se lo han comunicado» ha añadido. Carmen Ávila ha avanzado que en el pleno de esta tarde el grupo municipal Socialista llevará una moción urgente para exigir a la Junta que se restituya cuanto antes el servicio de salud mental y en las mismas condiciones. «Están desmantelando el centro de salud de Peñaranda y no vamos a dar ni un paso atrás ni vamos a dejar pasar ni un día para reivindicar todo esto. El próximo día 11 de octubre me reuniré en Valladolid con el Consejero de Sanidad y haré una valoración posterior pero esto último es tan grave que no queda más remedio que denunciarlo. Es una indecencia de la Junta quitar especialidades y médicos en los consultorios», ha hecho hincapié Carmen Ávila que ha estado acompañada del segundo teniente alcalde, Antonio Poveda.
«Para la Junta su seña de identidad es recortar servicios y sanitarios y tomaremos medidas para pedir apoyo a los ciudadanos y al centro de salud», ha asegurado la alcaldesa adelantando la posibilidad de recoger firmas o hacer una concentración frente al propio centro. «El medio rural es el gran damnificado de las políticas de PP y VOX en esta comunidad», ha manifestado. Asimismo la alcaldesa peñarandina ha señalado que a la reunión con el consejero llevará otras peticiones como la UVI móvil, la reforma de las instalaciones que ha calificado de «lamentables» y la ampliación del centro para llevar el servicio de Fisioterapia que lleva ya más de dos décadas en un espacio cedido por el Ayuntamiento en el pabellón polideportivo. «Por poner cuatro farolas y cambiar una puerta que no se crean que ya han hecho todo porque hay muchas más carencias a las que hacer frente» ha concluído la regidora.