Santa Teresa de Jesús y sus peregrinos han vuelto hoy a Aldeaseca de la Frontera, una localidad que les ha recibido con los brazos abiertos y una mezcla de emociones y sensaciones sin olvidar el recuerdo a los que ya no están y cada año vivían intensamente este día.
La XLII edición de la Marcha Teresiana, este año bajo el título «Doctora, Santa y Mujer» ha llenado de alegría con sus canciones y bailes la plaza aldeasequina aunque también ha habido momentos para el recogimiento y la oración como el de la comunión de los higos rememorando el único alimento que tomó Santa Teresa de Jesús en su paso por estas tierras camino de Alba de Tormes, donde finalmente falleció en 1582. El prior de los carmelitas de la villa albense, Miguel Ángel González, también se ha sumado a este momento y compartido vivencias y anécdotas con los asistentes.
Precisamente aquel último camino de la santa andariega es lo que rememora cada año esta marcha que, tras la pandemia, adquiere un renovado impulso y que congrega a gente de todas las edades tras una carreta tirada con un burro en la que siempre les acompaña la imagen de Santa Teresa.
La tercera etapa finaliza hoy en Nava de Sotrobal a donde está previsto que llegue la comitiva en torno a las 20:00 horas para celebrar en su iglesia la eucaristía «Teresa de Jesús evangelizadora» y dar paso a la cena, al festival de peregrinos y a la reflexión de la noche.
La marcha partirá mañana, martes, a primera hora de la mañana desde Nava de Sotrobal y se detendrá en Coca de Alba, Peñarandilla y Garcihernández para llegar a Alba de Tormes a las 20:00 horas donde habrá una misa en el convento de las Madres Carmelitas. Posteriormente la imagen de la santa se llevará a clausura y una cena final de hermandad servirá de despedida para los peregrinos.