Finalizado el verano, la parroquia de Peñaranda está retomando la iniciativa para que Santa María Reina comparta patronazgo en la localidad con San Miguel Arcángel y la celebración tendría lugar cada año el 22 de agosto coincidiendo con las Ferias y Fiestas que se celebran en la localidad.
«El proceso va bien y ya cuenta con la aprobación unánime del Consjeo Pastoral y nuestro nuevo obispo, don José Luis también ha dado el visto bueno. A partir de ahora buscamos la acogida de los feligreses, presentaremos el proyecto y habrá una serie de catequesis también para ilusionar a la gente, en ello estamos», ha explicado a NOTICIAS A TIEMPO el párroco, Lauren Sevillano.
Precisamente el cambio de obispo obligó hace unos meses a dejar la idea «entre paréntesis» pero ahora se quiere continuar con ella y que de cara al próximo 22 de agosto de 2023 pueda estar ya todo concretado y celebrar la festividad de Santa María Reina. «Comenzamos, también, un proceso con Tomás Gil, peñarandino y delegado diocesano de Patrimonio, para poder contar con la nueva imagen de esta advocación, que tiene sus rasgos singulares y para la que varias empresas locales ya nos han mostrado su intención de colaborar económicamente», añade el párroco.
El delegado de Liturgia de la Diócesis salmantina será el encargado de hacer la propuesta para el nombramiento de Santa María Reina como patrona de Peñaranda y luego se redactará el decreto concretando ya todos los detalles al respecto, entre ellos cómo será la imagen en sí, el día de la celebración y cómo se hará dicha festividad. «El apoyo de las instituciones también es esencial y al visto bueno del Consejo Pastoral se han sumado, también, el de las cofradías, el del Ayuntamiento y el de un buen número de feligreses. Estamos en camino y muy ilusionados para poder tener la imagen, bendecirla y coronarla por parte del obispo o persona en quién él delegue», ha señalado Lauren Sevillano.
El párroco ha querido aclarar, además, para no dar lugar a posibles equívocos que el patrón de Peñaranda seguirá siendo San Miguel Arcángel y que Santa María Reina será la patrona.
Celebración que instituyó el Papa Pío XII en 1954
Cada 22 de agosto la Iglesia Católica celebra la memoria de “Santa María, Reina de los cielos y la tierra”. En algunos lugares, a esta efemérides se le concede aún el rango de fiesta, tal y como fue establecido para el vetus ordo (ordenamiento previo al Concilio Vaticano II) por el Papa Pio XII. Después de la reforma conciliar, el día establecido para la celebración universal pasó del 31 de mayo al 22 de agosto, con rango de memoria obligatoria. Fue el Venerable Papa Pío XII quien instituyó en 1954 un día dedicado a celebrar a María como reina de todo lo creado.
En la encíclica “Ad Caeli Reginam” (A la Reina del Cielo, n. 15), sobre la dignidad y realeza de María, Pío XII señalaba los siguiente: “Cristo, el nuevo Adán, es nuestro Rey no sólo por ser Hijo de Dios, sino también por ser nuestro Redentor”. “Así, según una cierta analogía, puede igualmente afirmarse que la Beatísima Virgen es Reina, no sólo por ser Madre de Dios, sino también por haber sido asociada cual nueva Eva al nuevo Adán”. En 1997, el Papa San Juan Pablo II, con motivo de esta celebración, señalaba: “La devoción popular invoca a María como Reina. El Concilio, después de recordar la asunción de la Virgen «en cuerpo y alma a la gloria del cielo», explica que fue «elevada (…) por el Señor como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los señores (cf. Ap 19, 16) y vencedor del pecado y de la muerte» (Lumen gentium, 59)”.
Por su parte, el Papa Benedicto XVI en el día de María Reina del año 2012 dijo: “[María] es Reina precisamente amándonos y ayudándonos en todas nuestras necesidades, es nuestra hermana y sierva humilde». En el año 2021, el Papa Francisco, a través de su cuenta de Twitter, expresó: “¡Con Dios nada se pierde! En María se alcanza la meta y tenemos ante nuestros ojos la razón por la que caminamos: no para conquistar las cosas de aquí abajo, que se desvanecen, sino la patria allá arriba, que es para siempre”. (FUENTE: ACIPRENSA)