La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado esta mañana que los datos de accidentalidad en nuestras carreteras durante este verano “no son buenos. En siniestralidad vial nunca lo son mientras haya un solo fallecido. Y ha habido 29, una persona más que en el mismo periodo de 2019, el año que referencia puesto que en 2020 y en 2021, la movilidad vino marcada por la pandemia”.
Barcones ha indicado que “vamos a proseguir con la agenda marcada en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que incluye las medidas que deben permitirnos reducir los siniestros de tráfico y sus dramáticas consecuencias”.
La delegada del Gobierno ha dado a conocer este miércoles el balance de la siniestralidad vial en las carreteras de Castilla y León durante este verano. Ha estado acompañado por Alicia Villar, subdelegada del Gobierno en Valladolid; por la coordinadora autonómica de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Castilla y León, Inmaculada Matías, y por el teniente coronel del Sector de Tráfico en Castilla y León, Francisco Iturralde.
En los pasados meses de julio y agosto, 29 personas fallecieron en siniestros viales en las carreteras de nuestra comunidad autónoma. Fue una víctima mortal más (3,6 %) que en 2019, año de referencia estadístico, mientras que los desplazamientos han aumentado un 2,54 % respecto a dicho verano. Se han producido 9,8 millones.
En cuanto a heridos de carácter grave, en 2019 hubo seis mientras que este año ha habido 17.
El récord de víctimas mortales en verano se estableció en 2012 con 43 fallecidos. 38 hubo en 2013 y en 2016. 37, en 2014, y 36, en 2015.
Siniestros mortales y personas fallecidos en vías interurbanas Castilla y León. Verano 2022
2019 | 2022 | Diferencias 2022/2019 | |
Siniestros mortales | 24 | 24 | 0 |
Personas fallecidas | 28 | 29 | 1 |
Personas heridas hospitalizadas | 6 | 17 | 11 |
SUPERADOS LOS NIVELES DE DESPLAZAMIENTOS PREPANDÉMICOS
Durante los meses de julio y agosto se han producido 9,8 millones de desplazamientos por las carreteras de Castilla y León, un 2,54 % más que en el verano de 2019.
Concretamente, en julio fueron 4,5 millones, un 5 % más respecto a julio de 2019. Y en agosto, 5,3 millones, un 0,51 % más que los registrados en agosto de 2019.
Además, se ha reanudado la Operación Paso del Estrecho, después de dos años de interrupción debido a la pandemia, y en el marco de la cual, 624.662 vehículos transitaron por carreteras en nuestro país. Además, otros 270.760 vehículos atravesaron España con destino a Portugal.
RADIOGRAFÍA DE LA SINIESTRALIDAD
En cuanto a los datos por meses, durante el mes de julio se produjeron 14 siniestros mortales en los que fallecieron 17 personas, lo que supone un fallecido menos que en julio de 2019.
En agosto se produjeron 10 siniestros mortales en los que fallecieron 12 personas, 2 más que en el mismo mes de 2019.
Por tipo de vía, tres de cada cuatro fallecidos han perdido la vida en carreteras convencionales sin separación de sentidos (24). En autovía y autopista se han producido 5 fallecidos.
Por medio de desplazamiento, han aumentado los fallecidos en turismo (+7), camión (+3) y peatones (+1) y se han reducido en los usuarios de furgonetas (-3) motocicleta (-2) y bicicletas (-1).
Medio de desplazamiento | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2021 | 2022 |
Peatón | 2 | 2 | 2 | 0 | 1 | 1 | 3 | 1 | 1 | 2 |
Bicicleta | 3 | 4 | 1 | 1 | 1 | 1 | 0 | 2 | 2 | 1 |
Ciclomotor | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Motocicleta | 3 | 2 | 7 | 10 | 6 | 4 | 4 | 8 | 6 | 4 |
Usuarios vulnerables | 9 | 9 | 10 | 11 | 8 | 7 | 7 | 11 | 9 | 7 |
Turismo | 31 | 17 | 24 | 19 | 23 | 16 | 21 | 14 | 11 | 18 |
Furgoneta | 2 | 1 | 1 | 5 | 2 | 0 | 4 | 1 | 4 | 1 |
Camión | 0 | 2 | 1 | 1 | 5 | 2 | 1 | 1 | 0 | 3 |
Otro vehículo | 1 | 9 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 1 | 0 |
TOTAL | 43 | 38 | 37 | 36 | 38 | 26 | 33 | 28 | 25 | 29 |
Respecto a los peatones, los dos fallecieron en carretera convencional.
El descenso de la siniestralidad en los motoristas ha supuesto que el número de usuarios vulnerables fallecidos pase de un 39% en 2019 (11 fallecidos) a un 24% (7 fallecidos) sobre el total de personas que perdieron la vida.
Por tipo de siniestro, la salida de vía sigue siendo el que más víctimas mortales registra (14 fallecidos), seguida de la colisión, con 13 fallecidos.Por sexo y edad, el 76% de los fallecidos son hombres y el 24%, mujeres.Por edades, las franjas con mayor número de fallecidos es la de 35 a 45 años (7), de 15 a 24 años (7) y de 65 y más (5). Ha habido un fallecido menor de 14 años.
En cuanto a los sistemas de seguridad, uno de los 19 fallecidos en turismo o furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Es un número inferior al de años anteriores. Sí hacían uso del casco los cuatro motoristas y el ciclista fallecido.
Por provincias, Burgos ha sido la que ha registrado un mayor número de fallecidos, con nueve. Le siguen, con cinco, Ávila, Valladolid y Zamora. En León ha habido dos. En Segovia, uno. Y en las provincias de Salamanca y Palencia no se ha registrado ningún fallecido.
Provincia | Accidentes mortales 2019 | Fallecidos 2019 | Accidentes mortales 2022 | Fallecidos 2022 |
Ávila | 1 | 2 | 4 | 5 |
Burgos | 3 | 3 | 7 | 9 |
León | 2 | 2 | 2 | 2 |
Palencia | 3 | 3 | 0 | 0 |
Salamanca | 3 | 6 | 0 | 0 |
Segovia | 1 | 1 | 2 | 2 |
Soria | 3 | 3 | 1 | 1 |
Valladolid | 4 | 4 | 4 | 5 |
Zamora | 4 | 4 | 4 | 5 |
Total | 24 | 28 | 24 | 29 |
PROVISIONALIDAD DE LA INFORMACIÓN
La información que se utiliza para la elaboración del informe son datos provisionales de accidentes en carretera ocurridos en los meses de julio y agosto. El cómputo de fallecidos se realiza durante las 24 horas siguientes al accidente y la información ha sido facilitada por los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico y por los servicios autonómicos con competencias en la materia.