Los votos a favor de PSOE y PP han sacado adelante en el pleno celebrado esta mediodía la propuesta para rebajar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) del 0,6 al 0,5. «Supone 40.000 euros menos de ingresos para el Ayuntamiento pero de esta manera damos respuesta a las reivindicaciones de todos los grupos de la oposición, aunque sea de forma parcial», ha dicho el alcalde, Lorenzo Bautista.
Eladio Palomero (PP) ha recordado la propuesta de su grupo de rebajar también el impuesto de construcciones y el de vehículos de tracción mecánica mientras que Fran González (BIEN) ha mantenido la abstención que ya avanzó en la Comisión de Cuentas reclamando, también, que se bajen otros impuestos y tasas municipales. González ha criticado la falta de consenso en este asunto y ha reiterado su propuesta para que se apliquen bonificaciones a las familias numerosas y también para las viviendas unifamilares que opten por instalaciones fotovoltaicas. Por su parte, el regidor socialista ha hecho hincapié en que esta rebaja del IBI beneficia a todos los que tengan un inmueble en la localidad y respondiendo a Eladio Palomero ha afirmado: «la rebaja de impuestos la podéis llevar en el programa para la próxima campaña electoral pero no lo habéis hecho en los 30 años que habéis gobernado».
Una modificación de crédito ha puesto sobre la mesa el coste de las fiestas de San Roque que según Fran González ha sido de unos 160.000 euros pero el alcalde ha explicado que en esta partida están también las fiestas de San Blas y las vallas para los festejos taurinos que han sido otros 20.000 euros. Eladio Palomero ha calificado de «barbaridad» el gasto y ha aprovechado para pedir, también, las cuentas de los festejos.
El proyecto para la pavimentación de varios caminos del término municipal tampoco ha estado exento de debate cuando Eladio Palomero ha dicho al alcalde que «tienes obsesión de que el PP en la Diputación beneficia a los pueblos gobernados por el PP y no es así» a lo que Lorenzo Bautista ha respondido que «está más a favor de unos que de otros y es así».
La inminente puesta en marcha del nuevo curso del programa «Crecemos», que este año será gratuito tras anunciarlo la Junta la pasada primavera, ha generado otro momento de tensión entre la teniente alcalde Nieves Alonso y Eladio Palomero (PP) que ha zanjado el regidor pidiendo a la ciudadanía, sobre todo a las madres, «que pregunten en el Ayuntamiento directamente, no en la calle ni en el parque».
En el apartado de preguntas Fran González (BIEN) se ha interesado por la compra de un vehículo dumper para el Ayuntamiento y Eladio Palomero (PP) por el estado de las obras del nuevo campo de fútbol. En ésta última cuestión, el alcalde ha reconocido que existe un problema con la empresa adjudicataria de la obra y que la idea es llevarlo al próximo pleno y rescindir el contrato.
Fiestas
Lorenzo Bautista ha aprovechado este momento del pleno para hacer una valoración positiva de las fiestas aunque ha reconocido que el sentir general de la población es que han sido «muy largas» y con respecto a las críticas sobre la suciedad que aún hay en el pueblo ha explicado que «nos hubiera gustado contar con más personal municipal pero poco a poco vamos llegando a todo». Daniel García (PP) ha pedido por su parte que ya que un particular cede el espacio para las casetas de las peñas pedir a los grupos que, al menos, lo dejen limpio cuando se acaben las fiestas. Por último, Fran González (BIEN) ha hecho alusión a las quejas por la impuntualidad con la que han empezado algunos eventos festivos salvo la misa, la novillada y la actuación de la orquesta París de Noia.