Pleno con «poca chicha» el que se ha celebrado esta mediodía en el Ayuntamiento de Babilafuente con asuntos más bien de puro trámite aunque lo más destacado ha llegado en la última parte con una moción presentada por el grupo Popular. El concejal Eladio Palomero ha sido el encargado de defender dicha moción enviada por el PP nacional a los ayuntamientos para que respalden el instar al Gobierno central a que solicite unos fondos de la Unión Europea para distintas catástrofes, entre ellas incendios, y que puedan aliviar las zonas afectadas por los fuegos que asolan media España.
El alcalde, Lorenzo Bautista (PSOE), ha asegurado que este tipo de cuestiones cuentan con su apoyo y que se daba por enterado pero ha afirmado que «si la Junta de Castilla y León hubiera sido más diligente, nos habríamos ahorrado esto y es una forma de desviar la atención de sus propias incompetencias. Palomero (PP) le ha respondido que «no es negligencia de una sola comunidad autónoma» y el regidor le ha vuelto a replicar que «hablo de lo que me compete en Castilla y León, y aquí tiene la Junta todas las competencias. Han recibido propuestas en las Cortes para que cambien los protocolos de incendios y no lo han hecho, hay que ser más competentes y diligentes». El edil Popular ha contestado, de nuevo, diciendo que «el alcalde ha meado fuera del tiesto y lo que te pido es que no insultes a la Junta». Lorenzo Bautista ha cerrado el debate pidiendo que constara en acta su propuesta verbal al Gobierno de Castilla y León para que actualice y mejore el protoloco de incedios en la región y la moción ha tenido los votos a favor de los tres concejales del PP, la abstención del edil de BIEN y los dos en contra del PSOE.
Fran González, portavoz del BIEN, ha presentado por su parte dos mociones, la primera de ella con nuevas propuestas para pavimentación de caminos del pueblo como el de los Hoyos y el tramo de la calle el Sol desde la carretera de Aldealengua al municipio. El alcalde ha contestado que en caso de que haya alguna baja económica en la adjudicación del proyecto, por importe de 350.000 euros, se estudiará incluir algún camino más.
Compra del silo de cereal
La segunda moción del BIEN ha sido para pedir al Ayuntamiento que adquiera el silo por ser un edificio emblemático de Babilafuente y por tener, además, un solar de más de 2.000 metros cuadrados que puede aprovecharse para otros usos. La propuesta en este caso es la de destinar los bajos a un museo etnográfico y en los solares llegar a construir un teatro que es algo que se ha tenido en mente en los últimos años. El alcalde ha respondido que «Babilafuente no necesita suelo o edificios para hacer museo ya que tiene el instituto viejo infrautilizado y pronto tendrá también el antiguo edificio del colegio Filiberto Villalobos. El PP ha pedido como condición para dar su apoyo a la moción que se averigue con certeza si se vende el silo, qué precio tiene y que se puedan ver las instalaciones.
Ruegos y preguntas
El edil del PP, Daniel García, ha aprovechado el turno de ruegos y preguntas para ver en qué momento está el proyecto para la instalación de placas fotovoltaicas que, según la secretaria del Ayuntamiento, no se notificará la resolución hasta el 1 de septiembre y también se ha interesado por la posible compra de un dúmper. El concejal del PP, Eladio Palomero, ha pedido por su parte que Babilafuente dedique una calle al piloto Maximiliano Plaza Bretón, natural del pueblo, y que falleció como consecuencia de las lesiones sufridas al estrellarse su hidroavión mientras participaba en la lucha contra el fuego en Galicia.