Desde el término municipal de Salmoral y desde algún otro pueblo más del sur de la comarca de Peñaranda se ve claramente esta tarde la gran columna de humo del incendio declarado esta tarde entre San Esteban del Valle y Villarejo del Valle (Ávila).
Hasta una docena de medios aéreos, aportados por Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura (nueve helicópteros, un avión de carga en tierra, un avión de coordinación y un helicóptero bombardero), se han sumado al operativo y la Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 1 en el mencionado incendio. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha anunciado en su cuenta de Twitter que la Administración autonómica declara el nivel 1 de peligrosidad, al prever que «las labores de extinción van a durar más de 12 horas desde su inicio».
En la zona afectada por las llamas trabajan, además, otros medios terrestres: dos técnicos; tres agentes medioambientales; dos cuadrillas helitransportadas (BRIF) de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO); tres autobombas; cuatro cuadrillas de tierra; y un bulldozer, además de instalarse un Puesto de Mando Avanzado (PMA).
El incendio se ha declarado en este municipio abulense a las 16.36 horas de este jueves por causas que se están investigando y el humo puede verse desde Ávila capital y desde varios pueblos de la provincia salmantina.