-¿Cómo se está viviendo en Peñaranda el paro del sector del Transporte?
El paro en Peñaranda se está viviendo con un poco de escepticismo y también con un poquito de miedo por lo que estamos viendo en redes sociales que está ocurriendo en otras localidades y áreas de servicio a otros compañeros. Están habiendo muchos problemas, más de los que aparecen en los medios de comunicación, con pinchazos de ruedas, rotura de cargas, inmovilizaciones de vehículos durante largas horas e incluso problemas de pedradas a los cristales como le ha ocurrido a un compañero que acabó en el hospital porque se le clavaron cristales en un ojo. Así que estamos, repito, con un poquito de temor y a la expectativa de ver lo que ocurre en los días sucesivos.
-¿Es la mejor decisión ir a la huelga en estos momentos?
Motivos para hacer una huelga sobran pero el problema es que se está encauzando mal desde el principio. Todo esto ha sido promovido por un pseudo-sindicato formado hace muy poco tiempo, no legalizado del todo, en el que se está moviendo todo a nivel de redes sociales y están haciendo entrever que los sindicatos que hay de transporte no son interlocutores válidos con el Gobierno, que deberían ser ellos. Bajo mi punto de vista creo que lo están interpretando mal, se tendría que hacer como se ha hecho siempre con un decálogo de medidas que se plantee al Gobierno y se negocia con ellos. Si el Gobierno no atiende a razones, se le da un plazo y en ese plazo tendría que convocarse una huelga si no se llega a un acuerdo. Desde esta plataforma desde el principio han retorcido un poco las maneras empezando por el final, diciendo que vamos a la huelga directamente y queriendo que el Gobierno nos escuche mientras estamos ya en huelga y es la peor manera de entablar una negociación.
-¿Qué piden ahora los transportistas?
La petición más relevante o de más peso es el control del precio del combustible ya sea con alguna bajada del IVA como ha ocurrido con la luz y es lo más relevante que se pide en esta huelga. No olvidemos que en la amenaza de huelga antes de navidades se consiguieron otras reivindicaciones bastante importantes para el sector como la no obligación de los transportistas a cargar y descargar los camiones en las plataformas logísticas y a respetar los convenios laborales sobre horas máximas de conducción y descanso.
-¿Cómo se afrontan los días de inactividad y qué suponen para los autónomos?
Lo afrontamos igualmente con un poquito de temor, lógicamente, porque siendo autónomos o pequeños empresarios cada día que no trabajamos es día que perdemos dinero y con bastante miedo a que esto se alargue demasiado en el tiempo, se cronifique y podamos tener problemas importantes a la hora de salir adelante.