El socialista Fran Díaz ha defendido hoy en el Senado una moción para la promoción y puesta en valor de la ruta del Emperador Carlos V que, además, pasa por Peñaranda y que rememora el último viaje del monarca desde Laredo hasta el Monasterio de Yusste entre los años 1556 y 1558.
«Se trata de una ruta poco promocionada y prácticamente desconocida para el gran público e incluso vecinos de esta zona pero que ya se ha querido incentivar por parte de varios alcaldes de esta zona, entre ellos Peñaranda, y esta iniciativa debe tener el respaldo de administraciones superiores y hacer algo al respecto. En la moción pedimos al Gobierno de España que promocione e incentive la ruta que discurre por tres comunidades autónomas (Cantabria, Castilla y León y Extremadura) aunque las competencias de Turismo están transferidas a dichas comunidades y en nuestro caso solicitaremos, también, el respaldo de la Junta», ha explicado Díaz.
Fran Díaz ha recordado que, por ejemplo en Extremadura, la conmemoración de la llegada del Emperador Carlos V está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional y tiene incluso una marca propia.
«Hemos dado el primer paso y a partir de ahora hay que trabajar tanto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como con el de Cultura, y también con la Junta para que ponga en valor el tramo autonómico de su competencia. El tema de las rutas va a más y está en alza y queremos conseguir algo más potente», ha añadido el senador autonómico. La moción presentada por el Grupo Socialista en el Senado ha conseguido 25 votos a favor y tres abstenciones (Esquerra Republicana y PNV).
Por su parte la alcaldesa y diputada provincial, Carmen Ávila, ha recordado por su parte que en la Diputación también se presentó una moción sobre la ruta de Carlos V y destacó la importancia de promocionarla para el desarrollo social, económico y cultural de esta zona.