La presentación del cartel anunciador ha abierto hoy oficialmente la Semana Santa peñarandina en un acto celebrado en el teatro del Centro de Desarrollo Sociocultural y que ha contado con autoridades locales, sacerdotes y representantes de las ocho cofradías locales. El presidente de la Hermandad Cofrade, Moisés Pérez, ha hecho una breve introducción afirmando que «esta Vía Dolorosa que comenzamos a recorrer en los actos penitenciales finalizará en la Vigilia Pascual donde Jesús resucita para salvarnos» y ha hecho referencia a la Dolorosa que ha estado presente en el escenario señalando que «la Santísima Virgen Dolorosa es nuestra guía e intercesora ante su Hijo, Jesús». Moisés Pérez ha dado paso al presentador del cartel anunciador, el economista Fernando Pinto, que ya fue además pregonero de la Semana Santa hace un lustro y al que ha definido como «un peñarandino de lujo, un hombre sencillo e inteligente con un amplísimo currículum pero al que no le gusta ni habar de sus títulos y ser simplemente Fernando, siempre dispuesto a ayudar sin esperar nada a cambio».
Fernando Pinto ha realizado en la segunda mitad de su intervención un brillante alegato en defensa de la Semana Santa reivindicando que «la Semana Santa de Peñaranda tiene arraigo religioso, arraigo intelectual, arraigo artístico, es en definitiva cultura, y eso no se puede negar del mismo modo que no se puede pretender negar las implicaciones económicas que tiene para nuestro municipio. Es por ello que sirva también esta presentación como llamada de atención y ánimo a las autoridades aquí presentes a que continúen, como siempre bien hacen y han hecho, en alerta protegiendo nuestras tradiciones, que no se ceda nunca ante pretensiones que son inanes, que están basadas en falacias, pretensiones de nuevo que son izadas por los enemigos de la libertad porque recuerden no hay mejor inversión que aquella que revierte en el bienestar de la mayoría».
Sobre el cartel, una fotografía de Miguel Ángel Martín González, el presentador ha destacado que es «mucho más que una simple imagen, es un mensaje, una invitación a seguir la guía que la cruz nos ofrece, es un recordatorio de que en los momentos de oscuridad siempre habrá una luz que nos guíe a pesar de los fracasos, las desazones o los nervios, como cofrades, como creyentes, como agnósticos e incluso como ateos no podemos negar el mensaje que todos originariamente llevamos en nuestro corazón, un mensaje sencillo que podemos recordar siguiendo los pasos que desfilan el Viernes Santo».
Fernando Pinto no ha querido terminar sus palabras sin un recuerdo a los que ya no están y a los que «seguimos sintiendo cerca porque para nosotros, los cristianos, la muerte no es el final» y ha mencionado a Jacinto Dosuna, a Ramona y Mari que le transmitieron su amor por la Virgen de la Piedad y también de su abuela «que me enseñó a contar y a rezar sin más».
Finalizada la presentación del cartel anunciador, que lleva por título «Guía», ha tenido lugar la entrega de premios a su autor Miguel Ángel Martín González y al accésit Ignacio Plaza Orduña por su fotografía «Camino de luz». La coral Voces de Gredos, de Arenas de San Pedro (Ávila) ha cerrado el acto.