El pasado viernes un conductor alertaba a los agentes de la Policía Local de Peñaranda sobre un vehículo que circulaba por la carretera de Alba de Tormes, en dirección a la localidad peñarandina, y haciendo maniobras extrañas. Una vez interceptado dicho vehículo, los policías locales comprobaron que la conductora duplicaba la tasa de alcohol permitida al volante.
Éstas son las consecuencias de superar el doble de la tasa de alcohol permitida:
- Sanción administrativa:Si se supera el doble de la tasa de alcohol permitida (actualmente 0,5 g/l en sangre para conductores con experiencia, y 0,3 g/l para conductores noveles y profesionales), la sanción es de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet.
- Delito penal:Si la tasa de alcohol supera los 0,60 mg/l en aire espirado (o 1,2 g/l en sangre), se considera un delito contra la seguridad vial, y puede conllevar penas de prisión de tres a seis meses, multa, trabajos en beneficio de la comunidad y retirada del carnet de conducir por uno a cuatro años.
- Reincidencia:Si se supera la tasa de alcohol y se ha sido sancionado en el año anterior por la misma infracción, la multa se duplica.
- Consecuencias adicionales:Dependiendo de la gravedad de la infracción y otras circunstancias, también se puede suspender el carnet de conducir por un período determinado.