La obligación de tramitar de forma telemática multitud de trámites llega, también, a la expedición de las licencias de inhumación e incineración con un nuevo sistema que ha implantado el Ministerio de Justicia y que trae de cabeza a los ayuntamientos de numerosos municipios, a las funerarias y por ende, a las familias de los fallecidos. La empresa de servicios funerarios LA LUZ, que tiene su sede principal en Peñaranda ha sufrido hoy mismo la impotencia de intentar durante varias horas lograr precisamente una licencia de inhumación para un difunto en un pequeño pueblo de la provincia salmantina y ha decidido denunciar públicamente, a través de las redes sociales, todo lo que está ocurriendo.
«Han implantado un nuevo sistema para la expedición de licencias de inhumación /incineración desde el Ministerio de Justicia, todo de manera telemática, y a las empresas funerarias, que somos las principales afectadas, no nos han comunicado nada, nos hemos tenido que enterar sobre la marcha», aseguran desde LA LUZ.
La situación se vuelve especialmente complicada en los pequeños pueblos del medio rural «que no disponen de secretario en el Ayuntamiento todos los días y que no están aún actualizados en el programa que les han instalado, debido a su complejidad según nos transmiten», añaden. «Llega la realidad del día a día y las funerarias nos quedamos colgadas y sin solución, todos se lavan las manos, una mañana perdida intentando solucionarlo y sin conseguirlo y todo ello en un sector tan delicado como el nuestro», explican en medio de la lógica indignación.
«¿Qué hacemos con el difunto?» es la pregunta que, además de la propia funeraria, se llegan incluso a plantear los familiares, el sacerdote en caso de ser un funeral católico y hasta el enterrador, ya que todo ello lleva, además, los tiempos marcados para el velatorio, la misa y la inhumación o incineración.
Una vez más está claro que, en este caso, los avances tecnológicos llegan mucho antes de que los implicados puedan conocerlos y adaptarse a ellos y que añaden un estrés añadido en medio de una situación tan dolorosa como la despedida de un ser querido.
ENLACE AL VÍDEO DENUNCIA EN REDES SOCIALES:
https://www.facebook.com/share/v/1AcVo5rMhu