La Jefatura Provincial de Tráfico de Salamanca, a través del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, pondrá en marcha desde el lunes 12 de mayo, una campaña de vigilancia de carácter provincial que durará hasta el próximo domingo 18 y que estará centrada en la prioridad de paso.
El incumplimiento de la preferencia de paso constituyó el año pasado en Salamanca el tercer factor concurrente en la producción de los siniestros de tráfico en carreteras de la provincia, con 52 víctimas, cuatro de ellas heridas graves y dos fallecidas. No respetar una señal de ceda al paso o stop son acciones que suponen un elevado riesgo y con efectos potencialmente peligrosos.
Por otra parte, hay que recordar que incumplir las normas preferencia de paso, y la obligación de detenerse en la señal de stop (incluidos aquellos que los ‘convierten’ en un Ceda el Paso), y en los semáforos con luz roja encendida se sanciona con multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del permiso.
En las intersecciones de vías señalizadas con señal de «ceda el paso» o «detención obligatoria o stop», los conductores cederán siempre el paso a los vehículos que transiten por la vía preferente, cualquiera que sea el lado por el que se aproximen, llegando a detener por completo su marcha cuando sea preciso y, en todo caso, cuando así lo indique la señal correspondiente
En defecto de señal que regule la preferencia de paso el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo los siguientes supuestos:
a) Tendrán derecho de preferencia de paso los vehículos que circulen por una vía pavimentada frente a los procedentes de otra sin pavimentar.
b) Los vehículos que circulen por raíles tienen derecho de prioridad de paso sobre los demás usuarios.
c) En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquellas.
d) Los vehículos que circulen por una autopista o autovía tendrán preferencia de paso sobre los que pretenden acceder a aquélla.
En todo caso, el conductor de un vehículo que haya de ceder el paso a otro no deberá iniciar o continuar su marcha o su maniobra, ni reemprenderlas, hasta haberse asegurado de que con ello no fuerza al conductor del vehículo que tiene la prioridad a modificar bruscamente la trayectoria o la velocidad de éste, y debe mostrar con suficiente antelación, por su forma de circular y especialmente con la reducción paulatina de la velocidad que efectivamente va a cederlo.
El uso del intermitente no te da la preferencia
Recuerda que el uso del intermitente es obligatorio, pero eso no te da la preferencia de paso, simplemente informa a los otros conductores de tu intención de cambiar tu dirección.