Ventosa del Río Almar es la localidad elegida por una empresa salmantina para la construcción de un hotel rural, un proyecto que se espera traiga un importante revulsivo económico a un pueblo con apenas un centenar de habitantes a escasos 13 kilómetros de Peñaranda y junto a la carretera Nacional 501 que comunica Salamanca y Ávila. El Ayuntamiento, tal y como ha confirmado su alcalde, Manuel García Ruiz, está tramitando ya la autorización de uso excepcional de suelo rústico y la licencia urbanística para la construcción de este complejo hotelero. Las gestiones administrativas, actualmente en marcha, marcarán los siguientes plazos del mencionado proyecto en el que se ampliarán y reformarán construcciones existentes e inacabadas desde hace varios años que ahora tendrán un nuevo uso.
El anuncio de información pública, que recogía esta misma semana el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), contempla que en la actividad de alojamiento turístico tipo hotelero se incluyen apartamento turístico, vivienda turística, albergue y turismo rural, todo ello en una zona a las afueras del casco urbano y con unas privilegiadas vistas sobre la vega del río Almar rodeada de naturaleza.
Cabe recordar que la puesta en marcha de la autovía A-50 entre Salamanca y Ávila supuso un importante hachazo para la economía de este pequeño pueblo de la comarca peñarandina que contaba, junto a la Nacional 501, con varios negocios hosteleros y una gasolinera, de los que a día de hoy sólo sobrevive un bar.