El Grupo Municipal del Partido Popular de Peñaranda ha mostrado su firme apoyo a la propuesta de que la Semana Santa de la ciudad sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional, al considerarla una de las manifestaciones culturales, religiosas y patrimoniales más representativas del municipio.
Desde el Partido Popular se insiste en que «este reconocimiento supondría un impulso muy importante para la proyección de Peñaranda dentro y fuera de Castilla y León. Por ello, el grupo ha solicitado en la última comisión celebrada la pasada semana al Ayuntamiento, que se refuercen algunos aspectos clave del expediente antes de su presentación oficial, en línea con lo que establece el Decreto 9/2009 de la Junta de Castilla y León, que regula la declaración de estas distinciones», afirman los populares.
Concretamente, se solicita que el informe recoja de forma más completa y documentada tres elementos que exige la normativa autonómica:
- La repercusión en medios de comunicación regionales y nacionales.
- La importancia turística real y contrastada de la celebración.
- El respaldo institucional, social y cultural que sustenta la propuesta.
Además, el Partido Popular considera que «sería muy positivo contar con la implicación directa de las cofradías locales, convocando una reunión formal para que puedan aportar documentación, testimonios y materiales que reflejen con fidelidad el valor histórico y cultural de cada una de ellas».
Asimismo, se propone incorporar elementos singulares que enriquecen y diferencian la Semana Santa peñarandina, como el ritual completo del Cristo de la Cama o la historia del Cristo de San Luis, como ejemplos del arraigo y de la identidad local.
Desde el Partido Popular se tiende la mano al equipo de Gobierno para trabajar conjuntamente y presentar un expediente sólido, riguroso y con garantías de éxito. “Creemos firmemente en el valor de nuestra Semana Santa y en su capacidad para proyectar la imagen de Peñaranda. Por eso, pedimos que se cuide al máximo este documento. Tenemos una gran oportunidad entre manos y no podemos desaprovecharla”, concluyen desde el grupo municipal.