Sin sorpresas y con un llamamiento a la unidad y al trabajo conjunto así se ha desarrollado esta tarde en el centro parroquial la votación de la nueva junta rectora de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa peñarandina en una jornada histórica que pone fin al proceso de redacción y aprobación de estatutos canónicos en las ocho cofradías y en la propia hermandad.
Isabel María Sacristán Muñoz será, por tanto, la nueva presidenta de la Hermandad de Cofradías de Semana Santa de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) que agrupa a más de mil doscientos cofrades. La elección ha tenido lugar hoy, en un pleno extraordinario de la Hermandad, celebrado en el Centro Parroquial y que ha registrado el respaldo unánime de las ocho cofradías a la única candidatura presentada. Además de Isabel María Sacristán, formarán parte de la nueva junta directiva, Higinio Orgaz Díaz, como vicepresidente; Petri Gil Manzano, como secretaria; y Guillermo Flores Gutiérrez, como tesorero. El relevo de cargos tendrá lugar el próximo día 11 de mayo.
En sus primeras declaraciones, Sacristán Muñoz se mostró “muy agradecida a todas las cofradías” y dijo que “venimos con la mejor disposición; para servir, no para mandar; para ayudar, para acompañar, para colaborar con todas las cofradías”. También se mostró “encantada con su candidatura. Todos sabemos de qué va esto. Hemos sintonizado muy bien y vamos a cumplir nuestro cometido con ilusión y responsabilidad”.
Respecto al relevo de cargos, la nueva presidenta dijo que “una vez finalizado el proceso electoral, ahora el nombramiento tendrá que ser ratificado por el Señor Obispo de la Diócesis. A las puertas ya de la Semana Santa hemos creído que lo más conveniente es dejar trabajar a la Junta anterior, sin ninguna interferencia, salvo lo que ellos consideren oportuno. Estamos a su disposición. Si todo transcurre con normalidad, el domingo 11 de mayo realizaremos el relevo y tomaremos posesión los nuevos cargos de la Hermandad”.
Cabe recordar que a la primera convocatoria electoral no se presentó ninguna candidatura para dirigir la Hermandad. Se amplió el periodo electoral, con un segundo plazo, lo que abrió un periodo de reflexión en un grupo de cofrades. Surgió la necesidad de colaborar y varios estuvieron dispuestos a formar parte de una candidatura de unidad, que ahora ha sido respaldada de forma unánime.
Entre los primeros pasos que dará la nueva Junta, Sacristán Muñoz ha indicado que “nuestra misión es ejecutar los acuerdos que adopte el Pleno, máximo órgano de gobierno de la Hermandad, en el que están representadas las ocho cofradías. Tendremos que elaborar los Presupuestos y la Memoria Anual de Actividades. Ya tenemos varios Proyectos e iniciativas para plantear. Y como es normal, en los primeros meses dedicaremos una atención especial a las tareas administrativas, al archivo, el inventario, la contabilidad, en fin, lo propio en un relevo de este tipo”.
Sobre los puntos en común de los nuevos miembros de la Junta Directiva, Isabel Sacristán afirmó que “tenemos principalmente uno, que nos definimos como cristianos y católicos, por lo tanto, seguidores de las enseñanzas de Jesucristo. Por eso, nos unimos a la misma fe en Cristo, para promover el culto a su Vida, Pasión, Muerte y Resurrección”.
En cuanto al mensaje para los más de mil doscientos cofrades que agrupa la Hermandad, la nueva presidenta dijo que “más que palabras o consejos, queremos predicar con el ejemplo. Nosotros queremos dar testimonio del Evangelio con la verdad, en nuestra vida diaria y de servicio al prójimo. Y eso es lo que pedimos a todos los cofrades y costaleros. Vamos a vivir el sacrificio penitencial, promoviendo y difundiendo la catequesis en la calle, a través de nuestras maravillosas procesiones”.
Las funciones de esta Junta Directiva están fijadas en los Estatutos de la Hermandad. Pasan por coordinar las procesiones y los actos culturales y sociales propios de la Hermandad; mantener las mejores relaciones posibles con otras instituciones; y gestionar las ayudas, las subvenciones y otros recursos, necesarios para poder alcanzar los objetivos. También procurará la colaboración y el entendimiento entre todas las cofradías.
Al margen de las procesiones, la nueva Junta Directiva mantendrá e impulsará la obra sociocultural que emprendió la Hermandad hace muchos años, como las peregrinaciones marianas, el Premio Internacional de Poesía y el Premio Nacional de Fotografía, Dibujo o Diseño Gráfico, con una orientación especial a los niños y jóvenes, aspirantes a cofrades de la propia Hermandad.
La Hermandad de Cofradías también participará en encuentros de formación y labores asistenciales. Y ejercerá la caridad, el desprendimiento y la generosidad, con las personas más necesitadas, o menos favorecidas por la sociedad. También se buscará la colaboración con causas nobles, como la defensa del medio ambiente, ya que su destrucción es una ofensa a Dios, como constantemente recuerda el Papa Francisco.