Hoy, miércoles, han comenzado en Peñaranda los trabajos para realizar el estudio geotécnico en la zona donde se ampliará el centro de salud. Operarios con ayuda de un camión que permite hacer catas y tomas de muestra para conocer las características están ya en la zona y los datos que se tomen servirán para el cálculo de estructuras y otras cuestiones relacionadas con el proyecto que debe estar redactado en un plazo de cuatro meses.
Cabe recordar que el pasado 7 de marzo, el Director General de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo, anunció que la Gerencia Regional de Salud ha adjudicado, por un importe de 17.605 euros, la redacción del proyecto básico para ampliar el centro de salud de Peñaranda con el objetivo de construir un nuevo espacio anexo al actual edificio en el que se ubicará la Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación, así como mejorar los espacios del personal de Urgencias. Esta actuación supondrá un crecimiento de 246 metros cuadrados más de superficie construida, así como otros 134 metros cuadrados de reforma interior.
La redacción del proyecto se desarrollará a lo largo del año 2025 para que la ejecución de las obras, cuyo importe se estima en 700.000 euros aproximadamente, tenga lugar en 2026. Con esta nueva dependencia, las consultas y espacios de fisioterapia y rehabilitación, que se desarrollaban desde hace más de dos décadas en un espacio municipal dentro del pabellón cubierto, se incorporarán al actual centro. Así se beneficiarán tanto los pacientes de toda la zona básica de salud, en la que se atienden a más de 10.000 personas, como los profesionales, que podrán realizar de manera integral todas sus actividades en el mismo entorno.
El Director General de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo, explicó también que «los nuevos espacios se distribuirán en zona de acceso y atención al paciente, aseo público accesible, consulta y sala de fisioterapia, tres boxes individuales, vestuarios, almacenes e instalaciones».
La sala de fisioterapia se proyectará como un espacio anexo al lateral del actual centro sanitario, con una volumetría de planta rectangular de una geometría sencilla y materiales similares a los existentes. Además, se priorizará la entrada de luz natural pero garantizando la intimidad del paciente y apostando por mantener la coherencia arquitectónica con el centro. Por otro lado, también se creará una nueva zona para los profesionales de Atención Continuada, con el objeto de reubicar dos dormitorios, así como ampliar vestuarios, con un nuevo vestíbulo de conexión.