El presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Fomento, Jesús María Ortiz, ha presentado hoy, martes, el nuevo Plan de Carreteras 2025-2026 que prevé una inversión total en la provincia de 31,4 millones de euros para 21 tramos que suman un total de 131 kilómetros. Del total de intervenciones previstas para este periodo la comarca de Peñaranda se beneficiará de dos grandes proyectos:
1.-Refuerzo del firme de la carretera DSA-140 de Alba de Tormes a Alaraz, en el tramo de Pedraza a Alaraz de 9,4 kilómetros y un coste de 1,4 millones de euros.
2.-Ensanche y refuerzo de firme de la carretera DSA-694 CL-605 a Palaciosrubios por Villaflores, tramo CL-605 a Villaflores, de 3,8 kilómetros y un coste de 1,2 millones de euros.
«Vamos a intervenir en 21 tramos y un total de 131 kilómetros que dejaremos en perfecto estado. Algunos proyectos son de gran envergadura y con una altísima inversión y algunos no tienen ni cuatro metros de ancho por lo que no son dignos de una Salamanca del siglo XXI. Quiero recordar, además, que tenemos más de 2.300 kilómetros de carreteras en la provincia de Salamanca, que equivalen a ir a París y volver, y las carreteras son caras», ha dicho Javier Iglesias. «Se trata de un Plan de Carreteras histórico y consensuado con todos los grupos políticos, en el que vamos a llegar a todos los rincones de la provincia porque para la Diputación no hay pueblo pequeño», ha añadido el presidente.
Iglesias ha hecho, también, hincapié en el esfuerzo inversor continuado de los últimos años por parte de la institución provincial para cambiar la imagen del mapa de carreteras y ha destacado que en los últimos 11 años todo ello se ha llevado a cabo estrictamente con presupuesto local provincial. «Desde el año 2013 la inversión en carreteras ha sido de casi 200 millones de euros, y si sumamos los 31,4 millones de este plan y los 15 millones para carreteras locales tenemos casi 50 millones para estos dos próximos años».
El estado de las vías, el interés del tráfico y el tránsito de vehículos son factores determinantes en un Plan Provincial de Carreteras en el que, según Iglesias, también se ha tenido en cuenta «una activa escucha con los alcaldes y con los diputados de cada zona» a la hora de ver las necesidades que tiene cada zona de la provincia en esta materia.