El debate de la moción del PSOE en el pleno de la Diputación para que el parque comarcal de Peñaranda cuente con bomberos profesionales ha ocupado hoy casi un tercio de la sesión y ha vuelto a dejar claras las posiciones enfrentadas que tienen en este asunto los dos grandes partidos políticos en la provincia, PSOE y PP. Tras un farragoso debate, donde no han faltado las acusaciones cruzadas sobre la politización del asunto, PSOE y VOX han votado a favor consensuando la petición de una reestructuración de los parques de Bomberos a nivel provincial y el PP ha votado en contra asegurando que la Diputación cumple la legalidad y que dicha reestructuración debería hacerse a nivel técnico y no político.
La alcaldesa de Peñaranda y diputada, Carmen Ávila, ha sido la encargada de defender dicha moción, con varios toques de atención por parte del presidente Javier Iglesias por exceder los tiempos de intervención, y ha explicado que «no podemos actuar sin los bomberos profesionales delante y ésa es la única manera de garantizar la seguridad de los vecinos, los bomberos profesionales tienen que estar en el parque para salir a la vez con el personal colaborador». Carmen Ávila ha hecho referencia a un Plan Sectorial de la Junta en el que se recomendaba que la ubicación de los parques de Bomberos debe garantizar un tiempo de respuesta en sus áreas inferior a 30 minutos aunque el diputado del área, Roberto Martín, le ha recordado después que dicho plan está anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia. La regidora peñarandina ha seguido insistiendo en que la catalogación del parque de Peñaranda deber ser la misma que los de Ciudad Rodrigo, Béjar y Vitigudino.
POSTURA DE VOX (CELESTINO DEL TESO)
Celestino del Teso, único diputado de VOX, ha reconocido que la distancia y tiempo de respuesta desde el parque de Villares a la zona de Peñaranda no es admisible y que «es un derecho y un servicio que debemos prestar, no puede haber diferencias, y en municipios menores de 20.000 habitantes la responsabilidad es de la Diputación. Del Teso ha incidido en que no haya diferencias entre unas comarcas y otras, ha pedido que se retome el proyecto de dotar de un parque de bomberos a Villanueva del Conde recordando el incendio ocurrido hace un tiempo en Miranda del Castañar y que costó una vida, y ha apostado por un plan provincial integral con un análisis exhaustivo de todos los parques, detectando carencias y recopilando recursos.
POSTURA DEL PP (ROBERTO MARTÍN)
Roberto Martín, alcalde de Guijuelo y diputado del área, ha explicado que «lo idílico sería tener todos los pueblos parques de bomberos y un hospital, otra cosa es la realidad, y la discriminación a Peñaranda y comarca de la que hablan (en referencia al PSOE) no es así». Martín ha recordado, además, que desde la Diputación se está trabajando ya en la dotación de personal profesional a los parques de Bomberos. «Empezamos esta legislatura con 29 y son ya 69, 12 bomberos, 56 cabos y un suboficial». El diputado ha añadido que los tiempos de respuesta expuestos por el PSOE para llegar a Peñaranda y comarca son «exagerados» y que los que manejan en Diputación son de 38 minutos en vehículos pesados y 27 minutos en vehículos ligeros más 11-12 minutos de activación». Roberto Martín ha afirmado, además, que «echo de menos que el PSOE reivindique esto mismo para otros parques de la provincia, no sólo para el de Peñaranda, por lo que parece una reivindicación más política que necesaria. La Diputación cumple la legalidad al cien por cien».
RESPUESTA DE CARMEN ÁVILA (PSOE)
Carmen Ávila ha respondido en su segundo turno que «la buena voluntad no vale» y que al diputado del área «le toca hacer un papelón» mostrando, también, su malestar por la ausencia de alcaldes y diputados del PP en la reunión que convocó esta semana en Peñaranda. «No fueron por no salir en una foto pero luego ustedes sí salen en la misma puerta del parque de Bomberos», ha señalado. Ávila ha acusado al PP de mentir en la notica de prensa porque en Peñaranda no existe ni ha existido una agrupación de voluntarios. «A mí no me tienen que perdonar la vida, ustedes tienen que dar ese servicio. Aquí me tienen para cooperar con responsabilidad, coherencia y buena voluntad. Es una lucha de David contra Goliath pero no me van a callar» ha dicho Carmen Ávila.
RESPUESTA DE ROBERTO MARTÍN (PP)
Roberto Martín ha insistido en el tinte «extremadamente político» del asunto y ha seguido defendiendo que «en Peñaranda y su comarca se cumple la legalidad» leyendo un extracto de un informe técnico y jurídico que así lo refleja.