El espacio cultural San Juan de la Cruz en la localidad abulense de Fontiveros ha sido escenario en la mañana de hoy de la presentación del Plan de Potenciación de la ruta teresiana De la Cuna al Sepulcro, un acto que ha contado con los presidentes de las Diputaciones provinciales de Salamanca, Javier Iglesias, y de Ávila, Carlos García; de los diputados de Turismo de ambas provincias, Juan Carlos Zaballos y Armando García; de la presidenta de la mencionada ruta, Dori Vicente; del prior de los Carmelitas, Miguel Ángel González y de alcaldes, concejales y empresarios de los 22 municipios de las provincias de Salamanca y Ávila que forman parte de este camino de peregrinación de unos 100 kilómetros entre Ávila y Alba de Tormes.
David Sánchez, alcalde de Fontiveros, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y a poner el foco sobre el trabajo conjunto necesario y vital para llevar a buen puerto este nuevo plan de gran importancia para el desarrollo de ambas provincias.
Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, ha avanzado un mayor apoyo económico para la ruta en este 2025 y ha hecho hincapié en «la oportunidad única que ofrece la ruta teresiana para dinamizar nuestro territorio, fortalecer economía y crear nuevas vías de desarrollo». Iglesias ha asegurado que «necesitamos dar un paso más, con el compromiso e implicación de todos, administraciones públicas, asociaciones, empresarios, comerciantes de la zona…La ruta teresiana es mucho más que un recorrido entre puntos significativos de nuestra historia, no podemos caminar solos y si trabajamos juntos, si le damos visibilidad podremos convertirlo en un auténtico Camino de Santiago teresiano. La ruta tiene un enorme potencial para atraer a miles de turistas cada año, también de fuera de nuestras fronteras, y es una gran oportunidad de crecimiento». Queremos que la ruta tenga vida, que cada visitante se lleve una experiencia inolvidable, ofrecer un turismo de experiencias, que puedan recorrer los caminos históricos que ya hicieran San juan de la cruz y Santa teresa de Jesús, que puedan volver y puedan recomendarlo», ha hecho hincapié Javier Iglesias.
Carlos García González, presidente de la Diputación de Ávila, ha destacado que «esta ruta tiene como eje transversal a Santa Teresa y es el mejor ejemplo de la colaboración institucional con el compromiso de trabajar de manera conjunta, destinando recursos y también estando siempre». La institución provincial abulense también incrementará hasta los 12.000 euros la cuantía del convenio con la asociación que impulsa dicha ruta y García ha señalado que «es el momento de que esta ruta se consolide como destino turístico, cultural y religioso, y hacerlo más atractivo. Defender lo que somos y lo que queremos ser, señas de identidad de ambos territorios» y ha agradecido, por último, la colaboración de la Junta de Castilla y León abogando, además, por la rehabilitación de los lugares de culto y de iglesias de esta ruta que necesitan mejora, consolidación y rehabilitación.
MÁS DE UNA DÉCADA DE TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN
Dori Vicente, presidenta de la asociación «De la Cuna al Sepulcro. Ruta de Santa Teresa», ha comenzado su intervención recordando que «llevamos más de diez años trabajando en un proyecto en el que nuestros pueblos no estaban acostumbrados a ver peregrinos, trabajando en una ruta turística religiosa a la que los peregrinos llegan atraídos por la figura de Santa teresa y San juan de la cruz» y ha hecho hincapié, además, en el auge de todos los caminos religiosos a nivel nacional e internacional. Dori Vicente ha hecho un llamamiento a la colaboración de los empresarios del territorio y a la unificación de recursos y ha señalado como retos de este turismo religioso «la preservación y valorización del patrimonio religioso para su uso turístico, el desarrollo sostenible considerando los impactos ambientales y sociales y la promoción eficaz en mercados nacionales e internacionales».
Áreas de mejora:
Puesta en valor de los recursos turísticos.
Estructura de la ruta, infraestructuras, señalización, accesibilidad…
Marca y posicionamiento, consolidación de la marca y promoción a nuevos mercados.
Consolidar la gestión de la ruta teresiana.
Dori Vicente ha mencionado, además, el proyecto para la ruta ciclista en bicis eléctricas enfocado al turismo sostenible y a la necesidad, por otra parte, de crear paquetes turísticos y experiencias únicas que faciliten al visitante todo lo necesario durante su estancia en estas tierras.
PLAN DE POTENCIACIÓN:
Mejora del atractivo de la ruta: del patrimonio cultural y natural, aumento de lugares de acogida, desarrollo de productos turísticos y fomento de la creación de actividades complementarias para aumentar la oferta turística.
Promoción de nuevos mercados, desarrollo de un plan de marketing orientado a nuevos mercados nacionales e internacionales, herramientas digitales de promoción y colaboración con el canal.
Gestión eficaz de la ruta, creación de un modelo de gobernanza y gestión eficiente.