En la tarde de ayer viernes, alcaldes, portavoces y concejales del Partido Popular en la comarca de Peñaranda mantuvieron en Mancera de Abajo una reunión en la que mostraron su indignación ante la actitud de la alcaldesa de Peñaranda asegurando que «ha convertido la situación del parque de bomberos en un arma política en lugar de buscar soluciones para garantizar la seguridad de los vecinos».
Ante las declaraciones realizadas en los medios de comunicación y el alarmismo generado por la alcaldesa Carmen Ávila con la situación del parque de bomberos, acordaron que la seguridad de las personas no puede ser moneda de cambio en el juego político de nadie, y menos aun cuando lo que está en riesgo son vidas.
«La alcaldesa ha decidido, por motivos exclusivamente políticos, prescindir de la figura del bombero colaborador, dejando a nuestra comarca en una situación de vulnerabilidad. No podemos permitir que se juegue con algo tan serio como la seguridad de nuestros pueblos y de nuestras familias», han señalado los regidores populares.
Desde el PP en la comarca, recuerdan que la figura del bombero colaborador «es legal, está reglada y se mantiene en ocho parques de la provincia mediante convenios administrativos con los Ayuntamientos: La Alberca, Alba de Tormes, Guijuelo, Ledesma, Lumbrales, Tamames, Fuenteguinaldo y El Payo».
«Si en estos municipios funciona y es una pieza clave en el sistema de emergencias, ¿por qué en Peñaranda no?», se preguntan los alcaldes. «La única diferencia es la falta de voluntad política por parte de la alcaldesa, que prefiere generar alarmismo en lugar de trabajar en soluciones», añaden desde el PP.
Los alcaldes han sido informados de que desde la Diputación se está reforzando el servicio de bomberos en toda la provincia, con la creación de nuevas plazas que superarán el centenar de efectivos, garantizando así una mejor atención en toda Salamanca. «Es evidente que se está avanzado en mejorar el servicio, pero mientras estas mejoras se implantan, lo que no se puede hacer es desmantelar el sistema actual y dejar a nuestros vecinos sin un servicio esencial» insisten los populares.
«Los regidores han puesto un ejemplo claro para evidenciar el sinsentido de la decisión de la alcaldesa: «Si la alcaldesa pide un hospital para Peñaranda, ¿cerraría el centro de salud mientras se construye? Esto es lo que está haciendo con los bomberos. Primero hay que garantizar el servicio y después mejorarlo, no dejar sin protección a toda la comarca», comentan los responsables del PP.
Además, los populares denuncian la «incoherencia de la alcaldesa Carmen Ávila, que, por un lado, rechaza la figura del bombero colaborador, pero al mismo tiempo impulsa la creación de una agrupación de Protección Civil. Si cree en el voluntariado en emergencias, ¿por qué aquí no? ¿Por qué en este caso se implica el Ayuntamiento y en el de los bomberos no?», se preguntan.
Los alcaldes concluyen pidiendo responsabilidad: «Exigimos que se deje la política a un lado y que se priorice lo verdaderamente importante: la seguridad de nuestros vecinos. No se puede jugar con algo tan serio como la extinción de incendios solo para atacar a la Diputación. La seguridad de la comarca está por encima de cualquier estrategia partidista».