El Secretario General del PSOE en Salamanca, David Serrada, ha presidido hoy en Peñaranda una asamblea con militantes del partido en la que se han aprobado las enmiendas a la ponencia marco que se debatirá en el Congreso autonómico del PSOE de Castilla y León que se celebrará los días 22 y 23 de febrero en Palencia, y donde Carlos Martínez será proclamado como nuevo secretario general autonómico, además de aprobarse la configuración de los distintos órganos que dirigirán el partido a nivel regional durante los próximos cuatro años.
La actualidad política de esta semana, en la que los socialistas peñarandinos han sacado adelante el presupuesto para el 2025 con el voto a favor del único concejal de VOX en el Ayuntamiento, ha sido pregunta «obligada» para David Serrada que ha asegurado: «Yo creo que hay algo más chocante que el voto a favor de VOX. Lo realmente chocante es que haya un partido de izquierdas que haya alabado el presupuesto del Ayuntamiento, que haya dicho que el presupuesto era maravilloso, que lo ha dicho en público y que no vote a favor. A mí eso es lo que me parece preocupante de todo esto y sobre todo las explicaciones que han dado, que resultan un poco fuera de lugar para un municipio como Peñaranda de Bracamonte en el que hay muchas cuestiones que sacar adelante. No se ha negociado con VOX, de hecho ha sido una sorpresa el voto de VOX. El presupuesto es el presupuesto del equipo de Gobierno que es el equipo de gobierno del Partido Socialista, que es el que representa a la mayoría de peñarandinos y peñarandinas y eso es lo más importante y es lo que hay que poner encima de la mesa. Nosotros no vamos a negar a nadie que vote a favor de las cosas, ni vamos a negar a nadie el derecho de votar en contra, pero insisto, lo que es llamativo es que haya un partido progresista, un partido que diga que quiere lo mejor para sus vecinos y sus vecinas, un partido que diga que este presupuesto era el mejor de los posibles y que la hora de la verdad está en contra«.
CARMEN ÁVILA: «EN NINGÚN MOMENTO SABÍAMOS QUE EL VOTO DE VOX IBA A SER A FAVOR»
La Secretaria General del PSOE peñarandino, diputada provincial y alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, ha ratificado las declaraciones de Serrada explicando con respecto al concejal de VOX, Fernando Pérez de Gregorio, que «ni sabíamos la intención del voto porque no estuvo en la comisión de Economía y Hacienda, donde el Partido Popular por cierto se abstuvo, por lo tanto, no teníamos ni idea de por dónde iba a ir el voto de VOX porque, evidentemente, yo no me he reunido con él ni he hablado con él. Ya sabíamos que Peñaranda en Común iba a votar en contra después de decir todas las bondades de la gestión del Ayuntamiento, de la gestión del equipo de Gobierno y del propio presupuesto y que con su voto no íbamos a contar, pero en ningún momento sabíamos que el voto de VOX iba a ser a favor«.
«Nos hemos quedado todos sorprendidos también, pero ni nosotros podemos negar a nadie que vote a favor o en contra de de cualquier presupuesto o de cualquier otra cuestión que llevemos al Ayuntamiento y en este caso, se ha sacado adelante el presupuesto que creo que lo más importante de todo esto. Con lo que nos tenemos que quedar precisamente es que es un presupuesto que va destinado principalmente a los vecinos y vecinas de Peñaranda, a seguir mejorando nuestros servicios, a seguir mejorando las infraestructuras por las inversiones que llevamos y desde luego, a seguir avanzando y caminando junto con todas las asociaciones y todas las entidades sin ánimo de lucro que van en el presupuesto que no son pocas», ha añadido Carmen Ávila. La alcaldesa ha insistido en que de no haberse aprobado este presupuesto municipal hubieran quedado «colgados» asociaciones y clubes deportivos como el Peñaranda de fútbol, el de atletismo, la Hermandad de Cofradías, o Acopedis, por poner tan sólo algunos ejemplos. «Creo que es una irresponsabilidad y así lo veo y así lo siento, el votar en en contra de un presupuesto que tiene una carga social importantísima y que tiene unas ayudas sociales o para entidades y asociaciones que son esenciales para nuestro municipio», ha insistido.
PROPUESTAS DEL PSOE SALMANTINO PARA EL CONGRESO REGIONAL
En la asamblea en sí, cargos y militantes socialistas han analizado las propuestas que se van a hacer desde el Partido Socialista de Peñaranda y el Partido Socialista de Salamanca para el próximo congreso autonómico. «Propuestas que tienen que ver y que están muy apegadas al territorio y sobre todo a una comarca como Peñaranda. Una para reactivar la economía, para buscar nuevas propuestas de empleo y sobre todo, enfocada a los jóvenes y a las mujeres ,y otra que tiene que ver con los servicios sociales y con la prestación de servicios públicos. Y luego la otra cuestión que queríamos trabajar hoy con los compañeros de Peñaranda es la solución que ha puesto el Gobierno encima de la mesa al recorte que había impuesto el Partido Popular hace dos semanas en el Congreso de los Diputados y que iba a evitar que en nuestra provincia llegaran más de 50 millones de euros asociados a la la subida de pensiones, algo que es fundamental para la comarca de Peñaranda, como es la movilidad en el ferrocarril o, por ejemplo, la subida del Ingreso Mínimo Vital», ha expuesto David Serrada.
Serrada ha asegurado que «el próximo miércoles, en el Congreso de los Diputados, el Gobierno tiene ya la garantía de que vamos a tener votos suficientes para que lleguen a nuestra provincia para que los salmantinos y salmantinas y los peñarandinos y peñarandinas y toda la los habitantes de la comarca vean como sus pensiones ya así van a subir, vean cómo se va a volver a poder viajar en gratis y poder seguir disfrutando del abono de transporte gratuito y también como los viajes en autobús van a seguir siendo bonificados, y eso lo que supone es que van a tener 51 millones de euros más en sus bolsillos. No nos olvidemos que en Salamanca hay 82.000 pensionistas, que hay más de 15.000 perceptores del Ingreso Mínimo Vital, que también hay miles de perceptores del salario mínimo interprofesional, que era algo que también estaba en peligro y que todo eso se va a solucionar el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados».