Denso pleno extraordinario el que se ha celebrado esta tarde noche en Peñaranda con el debate del proyecto de presupuestos como eje principal de la sesión y con el hecho histórico y sorprendente de que el PSOE, gobernando en minoría, ha logrado sacarlo adelante con el voto a favor del único concejal de VOX, Fernando Pérez de Gregorio. Partido Popular y Peñaranda en Común han votado en contra.
Nada más producirse la votación, el PSOE ha publicado en sus redes sociales esta circunstancia, aunque obviando el apoyo de VOX, y ha destacado que se trata de un «presupuesto centrado en los servicios y en la búsqueda constante de la mejora de la calidad de vida de los peñarandinos. Se trata de un presupuesto equilibrado entre ingresos y gastos que asciende a 7.467.000 euros. La excelente salud económica del ayuntamiento tras diez años de gobierno socialista permite impulsar un presupuesto que invierta en las personas. Inversiones de casi un millón de euros para el presente. Se pretende financiar, entre otras cuestiones, el proyecto de humanización de la calle del Carmen o la construcción de nuevos vestuarios en el Polideportivo Municipal Lorena Martín (reformando de manera íntegra, concretamente, los vestuarios de las piscinas municipales). Un presupuesto que apuesta por los servicios sociales, las ayudas para la adquisición del libros de texto y material escolar, transporte gratuito para estudiantes, podología para los mayores o por la continuación de las ayudas para la reforma de fachadas. El empleo y la formación serán otro de los puntos fuertes de la gestión de este 2025. Un presupuesto proactivo para una ciudad dinámica que ayuda con 200.000€ a asociaciones, clubes deportivos o a la Hermandad de Cofradías de Semana Santa en un año clave para la consecución de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional». Los socialistas han lanzado un nuevo dardo al principal partido de la oposición al afirmar que «frente a la Peñaranda triste y gris que pinta el Partido Popular, que sigue empeñado en realizar una oposición destructiva, la gestión y la apuesta por Peñaranda y los peñarandinos que realiza el gobierno socialista de Carmen Ávila».
VOTO EN CONTRA DE PEÑARANDA EN COMÚN
Una hora y tres cuartos ha durado precisamente un pleno en el que el portavoz de Peñaranda en Común (PEC), Ángel Tejeda, ha valorado positivamente en su intervención los datos económicos del Ayuntamiento y el mantenimiento de determinados servicios públicos por parte de la administración local pero en el que ha pedido al equipo de Gobierno ser más «incisivo» en cuestiones como el cumplimiento de las ordenanzas municipales y una mayor celeridad en la tramitación de determinados expedientes urbanísticos de edificios en mal estado cuando los dueños hacen caso omiso. Tejeda ha criticado la falta de voluntad política a la hora de materializar los puntos que PEC pidió el año pasado para dar su voto al presupuesto y ha vaticinado un cambio de rumbo político en Peñaranda si el PSOE no es capaz de ponerse las pilas.
VOTO A FAVOR DE VOX
Fernando Pérez de Gregorio, único concejal de VOX, a pesar de eludir en todos los casos su turno de intervención en el debate ha dado la gran sorpresa de la noche en la votación de todos los puntos a debate con su voto a favor lo que ha facilitado a los socialistas sacarlo adelante.
VOTO EN CONTRA DEL PP
El cruce de acusaciones más intenso de la noche se ha producido entre la alcaldesa, Carmen Ávila, y la portavoz popular, Eva López. Los populares han acusado al equipo de Gobierno de continuismo y falta de ambición y de no apostar por el crecimiento de Peñaranda además de criticar que el presupuesto no se haya consensuado con ninguno de los grupos políticos de la oposición recordando al PSOE que ya no tiene mayoría absoluta.