El preocupante estado de conservación de la iglesia de San Luis centró ayer la asamblea general de la cofradía de la Vera Cruz, de Peñaranda, que tiene su sede canónica en ella y que comparte esa inquietud por un gravísimo deterioro que afecta sobre todo a la cubierta. El Hermano Mayor de la Vera Cruz, José Raúl Redondo, acompañado por el resto de miembros de la Junta de Gobierno, explicó a los cofrades que «hace unos días vino un técnico de la Diócesis de Salamanca y nos han asegurado que su intención es iniciar las obras en primavera. Nos piden, además, a la cofradía que colaboremos económicamente en lo que podamos y nuestra intención es solicitar, también, a otras cofradías que se sumen porque en esta iglesia se conservan imágenes de varias de ellas», afirmó.
La Vera Cruz tiene previsto, además, organizar una torrijada de cara al mes de marzo, en el prólogo de la Semana Santa, y destinar íntegramente la recaudación a las obras de la cubierta de San Luis además de hacer un llamamiento urgente a la colaboración ciudadana para salvar este emblemático templo peñarandino del siglo XVII.
En la asamblea de la mencionada cofradía se presentó el estado de cuentas y se expuso el reglamento interno aprobado en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno y en el que regula las condiciones para ser hermano de carga y monaguillo así como las que afectan a las mujeres de mantilla que acompañan a los pasos de El Calvario y Nuestra Señora de la Piedad durante las procesiones.