Superado ya el paréntesis de las fiestas navideñas y con el nuevo año iniciado, en el Ayuntamiento de Peñaranda comienzan a moverse fichas de cara a la aprobación de los nuevos presupuestos municipales para este 2025. Teniendo en cuenta que el PSOE gobierna en minoría en esta legislatura, a priori la opción más fácil es contar en la votación con el apoyo de Peñaranda en Común (PEC) y su único concejal, Ángel Tejeda, y esa fórmula les bastaría para sacar adelante uno de los asuntos fundamentales en la gestión. En este arranque de semana, y tal y como ha confirmado NOTICIAS A TIEMPO, se ha producido el primer paso con una llamada de los socialistas a Tejeda de cara a mantener una reunión de trabajo en los próximos días y acercar posturas.
Todo ello, aunque previsible teniendo en cuenta los tiempos habituales para los presupuestos, llega tras un fin de semana en el que Peñaranda en Común ha celebrado, también, un encuentro en el que quedó palpable su malestar por el incumplimiento de gran parte del acuerdo al que se llegó el año pasado por estas mismas fechas e igualmente con los presupuestos como objetivo. Cabe recordar que los presupuestos del 2024 se llevaron a pleno a finales de marzo sin sorpresas en la votación ya que previamente se había alcanzado el acuerdo entre PSOE y PEC.
Sobre la mesa estarán nuevamente un PSOE que buscará el voto de PEC como camino «más llano» para lograr su propósito de contar cuanto antes con los nuevos presupuestos aprobados y un PEC que no lo va a poner tan fácil por el más que evidente cabreo del «núcleo duro» de la formación municipalista ante los mínimos resultados obtenidos del anterior acuerdo.