El diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador, junto a los alcaldes de Juzbado, Fernando Rubio; Rágama, José Luis Moyano, y Villagonzalo de Tormes, Inés Martín, además del propio diputado como alcalde de San Esteban de la Sierra, municipios donde se han desarrollado los talleres, han entregado esta jornada los diplomas acreditativos a los 32 desempleados que formaron parte de las Acciones de Formación y Empleo (AFE) que se han desarrollado en los respectivos municipios a lo largo de los últimos nueve meses.
En concreto, se trata de cuatro AFES que se han centrado en una formación teórico práctica en la que se ha preparado profesionalmente con la participación de nueve docentes a los alumnos-trabajadores para desempeñar labores de auxiliares de albañilería. Así, se han desarrollado trabajos específicos relativos al uso de hormigón, acabos rígidos y urbanización, así como obras de fábrica y cubiertas en distintos espacios públicos de los referidos municipios.
En el caso de Juzbado, han sido obras en espacios públicos tales como ampliación de jardines, mejora de accesibilidad de caminos, empedrado de calles, empedrado de una fuente, creación de alcorques, un anfiteatro, un cenador y un columpio gigante.
En el caso de Rágama, han actuado en el acondicionamiento de aseos del ayuntamiento y del centro cultural, así como cocina en este mismo centro de carácter cultural y social, mejora del entorno de la plaza mayor, empedrado de calles, acondicionamiento de fuentes, mejora del entorno del río, y barbacoas entre otras actuaciones en el entorno de la piscina municipal y el cementerio.
Por su parte, en San Esteban de la Sierra, han consistido en limpieza y reposición de piedra en calles, pavimentación, hormigón impreso, lijado y pintura de barandillas, limpieza y pintado del cerramiento del cementerio municipal, revestimiento del muro de las piscinas y varios esgrafiados en diversas fachadas el municipio.
Finalmente, en el municipio de Villagonzalo de Tormes fueron obras tales como acondicionamiento de aseos del ayuntamiento y del edificio de usos múltiples de Carpio Bernardo, mejora del acceso al ayuntamiento y al centro médico, mejora del acceso a la playa fluvial, acondicionamiento y mejora de la accesibilidad y empedrado de calles, arreglo de una fuente y aparcamiento en Carpio Bernardo.
Una formación que ha contado con un presupuesto global de más de 880.000 euros, (239.66 euros en el caso de Juzbado; 2022.504 euros en Rágama; y 219.073 euros tanto en San Esteban de la Sierra como en Villagonzalo de Tormes), financiado desde el ECyL, (646.176 euros, Diputación 182.316 euros y el resto cada Ayuntamiento). Un total de 6 Acciones de Formación y Empleo se han llevado a cabo en este último año en la provincia promovidas por la Diputación de Salamanca que han contado con un presupuesto de 1,4 millones de euros, aportados por el ECyL, Diputación y Ayuntamientos beneficiarios.
El Programa Mixto de Formación y Empleo se configura como una política activa de empleo, que consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas participantes.
Los destinatarios del programa son desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Estos talleres, tienen una duración mínima de seis meses y máxima de doce meses. Las personas participantes son contratadas en la modalidad de Formación y Aprendizaje con retribuciones de hasta el 100% del S.M.I.