La diosa Hera ordenó plantar en su jardín sagrado unas manzanas de oro que había recibido como regalo en sus esponsales con Zeus y puso a su cuidado a las ninfas del ocaso. Si un árbol con manzanas maduras es de por sí una tentación gustosa, imaginad lo que puede atraer un manzano que produce frutos tan especiales como para que quien los pruebe se haga inmortal. Tan codiciadas frutas fueron protagonistas de muchas historias que vamos a descubrir en esta velada que nos propone la Biblioteca Pública Municipal de Peñaranda para mañana, lunes, a las 20:00 horas, en el teatro del CDS.
El público tendrá la oportunidad de conocer a Hipómenes, Atalanta, al dragón Ladón, a Adonis, a Venus, a Paris y a Helena de Esparta y algún personaje mitológico más. También habrá tiempo para «pasear» por el Nápoles del siglo XVII, centro europeo de la pintura barroca, y los asistentes al acto lo harán de la mano de un ilustre paisano: el conde Don Gaspar de Bracamonte. De su mano conocerán a los más importantes pintores del Barroco, como Guido Reni, Luca Giordano, Aníbal Carracci y algunos otros y se hablará sobre la relación del Conde de Bracamonte con aquellas historias mitológicas con las que comenzará la velada. Durante la misma, habrá, además, en directo un baile clásico a cargo de Talía, musa del teatro, reconvertida para esta ocasión en Tersipcore, musa de la danza.
De esta manera, rindiendo homenaje a la cultura, la biblioteca quiere despedir el año 2024. Las invitaciones aún pueden retirarse en la recepción del CDS o en la misma Biblioteca Pública Municipal. Son de carácter gratuito y se distribuirán hasta completar el aforo del Teatro del CDS.
Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Navidad diseñado por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Pública Municipal del Ayuntamiento de Peñaranda.