Ayer, viernes, los ayuntamientos de Villoria y Villoruela, cerraron finalmente el acuerdo para unificar ambas localidades y reducir costes administrativos además de minimizar los trámites burocráticos que afectan a ambos y sólo producen gastos y retrasos en el tiempo.
La alianza sellada entre los alcaldes Alejandro González (Villoria) y Javier Miguel (Villoruela), contempla que el nuevo municipio resultante de la fusión de ambos pase a denominarse «VILLALAVEGA» en homenaje a la Virgen de la Vega, figura clave que ha sido siempre nexo de unión entre ambos, un asunto que ha contado con la unanimidad de los dos regidores.
Valoración de los alcaldes
Las conversaciones mantenidas a lo largo de los últimos meses han ido dando forma a un acuerdo que será, además, pionero en la comarca de Las Villas aunque no a nivel nacional donde existe el reciente caso de la unificación de Don Benito y Villanueva de la Serena (Badajoz) que se llama ahora Vegas Altas.
Javier Miguel, alcalde de Villoruela, ha asegurado que: «con el actual modelo administrativo, al tener menos habitantes y haber menos ingresos, cada vez se hace más duro poder costear los gastos fijos del municipio. Nos favorece muchísimo la cercanía que tenemos y hay que aprovecharlo».
Por su parte, el regidor villorejo Alejandro González ha explicado: «Aunque de primeras no se pueda entender debido al arraigo que tenemos cada uno a nuestro pueblo, hay que pensar que es una medida económica y de viabilidad. Cada pueblo seguirá manteniendo sus tradiciones y su día a día como hasta ahora».
Todo ello se ampara en la Ley 27/2013 que busca la racionalización y sostenibilidad de la administración local, dotando de eficacia el funcionamiento de la administración local; y la ley Orgánica 2/2012 de 27 de Abril de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera (LOEPSF).
Un día de celebración conjunta
Otro de los puntos a valorar aprovechando dicho acuerdo ha sido la posibilidad de crear una nueva fiesta dedicada precisamente a la Virgen de la Vega y que se plantea como una gran romería donde se buscaría una ubicación lo más mediana posible entre ambos municipios para poder disfrutar de un día de unión y celebración entre los dos pueblos. Una vez comience el año 2025 se empezará a tramitar el expediente para llegar a unir oficialmente Villoria y Villoruela.