Nueve son los primeros voluntarios inscritos con los que en el nuevo año 2025 iniciará su actividad la nueva agrupación de Protección Civil de Peñaranda, una vez que el Ayuntamiento cerró el pasado día 13 el plazo de inscripción para las personas interesadas en formar parte de ella. Algo más de un año ha sido el tiempo en el que se ha ido tramitando todo lo relativo a la constitución de esta agrupación de Protección Civil con varias reuniones en las que los responsables municipales han ido informando sobre la labor que desarrollará gracias precisamente a unos voluntarios que prestarán servicio de manera altruista.
El primer teniente alcalde y concejal de Seguridad, Fran Díaz, ha asegurado que «es un buen número de voluntarios para comenzar esta andadura» y ha reiterado la intención del Consistorio de solicitar ayudas a otras administraciones, principalmente a la Junta, para ir dotando a la agrupación de materiales, uniformes e incluso vehículos. En este sentido se quiere aprovechar uno de los turismos que actualmente tiene la Policía Local ya que está prevista la adquisición de dos nuevos para los agentes.
El grupo de Protección Civil de Peñaranda será el octavo de la provincia salmantina y el 103 de Castilla y León. Salamanca cuenta a día de hoy con 139 voluntarios de Protección Civil repartidos en las agrupaciones de Alba de Tormes, Béjar, Carbajosa de la Sagrada, Guijuelo, Serradilla del Arroyo, Salamanca, Santa Marta de Tormes, Vitigudino y Villares de la Reina y en Castilla y León son un total de 2.536.
Los voluntarios deberán inscribirse posteriormente en el registro de la Junta de Castilla y León y tendrán que hacer un curso de formación de no menos de 16 horas tras el que recibirán su tarjeta identificativa de Protección Civil.